Justicia universal para crímenes internacionales. Manuel Ollé Sesé

AutorIsabel Montoya Ramos
Páginas59

Page 59

Manuel Ollé Sesé. Justicia universal para crímenes internacionales La Ley, España, 2008

La obra expone el controvertido tema de la jurisdicción universal, remontándose a sus antecedentes en el siglo XX, que estudia en dos etapas: antes y después de los juicios de Nuremberg, lo cual no podría ser de otra manera, pues los antecedentes de la jurisdicción universal y de la jurisdicción internacional y del derecho penal internacional devienen del establecimiento del Tribunal de Nuremberg.

Posteriormente, Ollé Sesé aborda la definición del derecho penal internacional y sus fuentes y analiza el tema de los crímenes internacionales y la jurisdicción universal. Varios instrumentos internacionales han reconocido la aplicación del principio de jurisdicción universal para crímenes internacionales cuando hayan sido cometidos o hayan participado en su comisión elementos del gobierno o de grupos políticos capaces de ejercer las funciones de éste.

Además, el autor ofrece un examen del lugar que ocupa la jurisdicción universal en las fuentes del derecho internacional —un tema por demás escabroso y difícil— y concluye que es un principio de derecho penal internacional.

La obra también estudia el fundamento de la jurisdicción universal, que el autor encuentra en la violación del núcleo duro de los derechos humanos, que a su vez es la base para crear bienes jurídicos que afectan a toda la comunidad internacional y son los que protege la jurisdicción universal.

Otro argumento para ejercer la jurisdicción universal se encuentra en la impunidad. Cuando en un país han ocurrido hechos que pudieran atentar contra el núcleo duro de los derechos humanos y el Estado no los investiga, se puede recurrir a la jurisdicción universal. En este sentido, Ollé Sesé hace alusión a las leyes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR