Luis Carlos Ugalde. La reforma estructural que necesita México

AutorDante Preisser Rentería
Páginas33-37

Page 33

¿Qué es lo importante de la democracia: que funcionen los instrumentos típicos de decisión, independientemente de los resultados, o que los productos de la democracia conduzcan a una sociedad equitativa y progresista?

Para la gente lo importante es que el gobierno sea eficaz. Y el gobierno es eficaz en la medida en que provee seguridad, empleo, educación y los bienes que demanda el ciudadano de carne y hueso. En mi libro Por una democracia eficaz elaboro ideas y propuestas para contar con un gobierno eficaz en un entorno democrático. Hemos tenido gobiernos eficaces en entornos autoritarios, e incluso dictatoriales, así como también existen gobiernos eficaces o ineficaces en entornos democráticos. Dado que vivimos en un sistema democrático, se produce un entorno de pluralismo, de protección de derechos de minorías y de libertad de elección, que limitan el abuso del poder.

El tema central es entender con qué características una democracia puede generar gobiernos que funcionen bien, que sean eficaces. A mi parecer, la democracia como forma de gobierno es lo más apropiado que nos puede conducir a las condiciones óptimas para que haya gobiernos eficaces.

A lo largo del libro se hace referencia al pensamiento liberal como base de este ideal democrático y progresista ¿Quién representa actualmente este pensamiento en México?

Hay un problema con el concepto liberal en México. El hecho de que no tengamos un referente lingüístico-semántico nos habla mucho de que la tradición liberal no existe, y no existe en buena medida por razones históricas. La tradición liberal en México en el siglo XIX fue suplantada por una tradición orgánica, cientificista, desarrollista y justiciera en el Porfiriato y después en la Revolución mexicana. Los conceptos de justicia social, de un Estado benefactor, de un Estado de corporaciones, suplantaron la tradición liberal. Y la suprimió no solamente en la realidad, sino también en el discurso. Aunque muchos miembros del PRI han usado históricamente la idea de que son herederos de la tradición liberal del siglo XIX, la verdad es que en los hechos no es cierto. Concep-tualmente esa tradición ya no existe y ni siquiera se entiende. Fue contaminada en los ochenta y los noventa por el concepto de neoliberalismo económico, de manera que hoy ser un liberal en México no se entiende y, por el contrario, se relaciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR