Conozca las facultades, así como la ubicación de las delegaciones y subdelegaciones del IMSS para realizar sus movimientos

PáginasC6-C8

Al iniciar una relación obrero-patronal, el empleador asume varias obligaciones en materia de seguridad social, señaladas en el artículo 15, fracción I, de la Ley del Seguro Social (LSS) entre las que destacan: registrar e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles, para esto deben acudir a las delegaciones y subdelegaciones correspondientes al domicilio en donde se localiza el centro de trabajo.

Los movimientos antes mencionados serán realizados en las delegaciones y subdelegaciones correspondientes, cuya circunscripción se establece en el Reglamento de organización interna del IMSS (ROIMSS). Dicho reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de noviembre de 1998, en el que se asignaba una delegación administrativa a cada estado de la República Mexicana, en tanto que en el Distrito Federal (DF) se consideraban cuatro delegaciones, empero a partir de las reformas al reglamento, el 26 de abril de 2005, tal organización tuvo cambios quedando dos delegaciones administrativas en el DF; es decir, actualmente la delegación Noroeste y Noreste integran la Norte y las Suroeste y Sureste, conforman la Sur.

Ante ello, es importante distinguir qué atribuciones tienen por un lado las delegaciones; y por otro, las subdelegaciones, por lo que en el ROIMSS, se establecen las facultades de cada una.

Facultades de las delegaciones

En el artículo 143 del ROIMSS se determina que las delegaciones del IMSS serán directamente responsables de la operación de los servicios institucionales, excepto los encomendados a las unidades médicas de alta especialidad, estableciendo la coordinación necesaria entre sus diferentes áreas y proporcionarán a las unidades que la conforman los presupuestos y recursos necesarios para que éstas puedan cumplir de manera eficiente con las metas fijadas en los programas de trabajo.

Las delegaciones, para cumplir de manera eficaz con sus atribuciones, se integrarán por las jefaturas y las unidades administrativas necesarias.

De esta forma, las atribuciones que corresponde ejercer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR