Las tutorías en la Universidad Veracruzana

AutorMartha Cristina Daniels Rodríguez
CargoDoctora en Derecho Público
Páginas29-42
Las tutorías en la Universidad Veracruzana
Martha Cristina Daniels Rodríguez∗∗
RESUMEN: El programa de tutorías en la
Universidad Veracruzana es una estrategia
que responde a la
actual política educativa
nacional. Los nuevos modelos educativos
flexibles implementados en nuestro país
requieren del acompañamiento de un tutor
para que el estudiante tome las decisiones
académicas que más le convengan y puedan,
no sólo completar con éxito su carrera, sino
convertirse en un individuo capacitado y
comprometido con la sociedad. En la
práctica, las tutorías en la UV presentan
retos que se analizan en estas líneas.
Palabras clave: Tutorías. Educación
superior. Universidad Veracruzana.
ABSTRACT: The program of tutoring at
the Universidad Veracruzana is a strategy
implemented to comply with current
national education policies. New educational
models introduced in Mexico, which are
flexible, require a tutor who has the task of
accompanying the s
tudent so he or she is
able to take the most convenient academic
choices and can complete his or her studies
successfully as well as become a capable and
socially compromised person. In praxis,
tutoring has some problematic issues that
are addressed in this paper.
Keywords: Tutoring. Higher education.
Universidad Veracruzana.
SUMARIO: Introducción. 1. La educación superior en México. 2. Las tutorías en
algunas Instituciones de Educación Superior (IES) en México. 3. La Universidad
Veracruzana y su actividad tutorial. Conclusiones. Bibliografía.
Introducción
Algunas instituciones de educación superior en México han implantado el sistema
de tutorías como parte de una estrategia más amplia para el cumplimiento de
compromisos internacionales adoptados en materia educativa.
El cambio de modelos educativos rígidos a otros de mayor flexibilidad requiere
que el estudiante se involucre en la toma de decisiones académicas y aquí aparece
el tutor como acompañante en este camino.
Las líneas siguientes se refieren a la actividad tutorial, en particular en la
Universidad Veracruzana y las áreas de oportunidad que existen al respecto;
partiendo de un panorama amplio de la educación superior en México, el modelo
Artículo recibido el 10 de junio de 2015 y aceptado para su publicación el 30 de junio de 2015.
∗∗ Doctora en Derecho Público. Investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización
y Seguridad (CEDEGS), de la Universidad Veracruzana.
29

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR