Tulum Fashion, la perfecta armonía entre moda y ecología

AutorMartha Jauffred
Páginas62-63

Page 62

Lejos, en un rincón de Quintana Roo, se encuentra un secreto escondido en medio de la selva, un lugar que es la vanguardia del turismo ecológico en nuestro país. Se trata de Tulum, un auténtico paraíso que fue sede de uno de los principales eventos de la moda nacional, el Tulum Fashion, que celebró su tercera edición del 12 al 14 de mayo en esta extraordinaria sede. Convocados por Roberto Palazuelos —abogado, actor y principal impulsor de Tulum—, renombrados diseñadores mexicanos se dieron cita en medio de la selva para presentar lo más sobresaliente de sus colecciones primavera-verano 2016.

Entre estos temerarios embajadores de la moda podemos contar a la dupla de diseñadoras Julia y Rena-ta, a Macario Jiménez y a Verónica Díaz, así como a un nuevo talento: Rebeca Aguirre, quienes compartieron el rol estelar en Tulum Fashion.

El azul transparente del mar del Caribe mexicano, la blanca arena de sus playas, la espesa vegetación y el misticismo de la civilización maya, de la cual todavía permanecen ecos mágicos en este lugar, fueron los ingredientes para crear una atmósfera única que sirvió como marco para una sorprendente pasarela ecológica en las instalaciones del Hotel Ahau y del Hotel Diamante K, entre otras locaciones, en que la naturaleza fue el más perfecto de los escenarios.

En un ejercicio creativo desfilaron las creaciones de los diseñadores participantes de una manera intercalada, lo cual resultó algo confuso para algunos, pero fue una manera poco ortodoxa e incluso intrépida de presentar un desfile de modas. Así abrieron la pasarela Julia y Renata mostrando una serie de modelos minimalistas de complejas estructuras que van más allá de la asimetría. Algunas de sus prendas se confeccionaron a base de bloques de color dispuestos verticalmente; otros diseños eran monocromáticos, plegados a la figura de las modelos de una manera que parecía hechiza pero que en realidad implicó un alto grado de complejidad en su confección. Un subtexto futurista está presente en todas las piezas de las hermanas tapatías Julia y Renata, quienes, sin lugar a dudas, son dos de las mejores diseñadoras de nuestro país por su estilo único.

También resultó espectacular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR