Tributación y energía

AutorDiana Gabriela Pinzón Ortiz
Cargo del AutorLicenciada y maestra de Derecho y estudiante de doctorado bajo la supervisión de la Dra. Rosa María Díaz López, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Páginas135-148

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Para el tema de tributación y energía se divide la presentación en cuatro partes:

- Aspectos generales del cambio climático y la importancia que tienen los impuestos sobre la energía para reducir el calentamiento global

- Fundamento constitucional.

- Generalidades de la reforma energética.

- Las leyes en materia energética- tributaria.

- Comentarios Finales.

I Aspectos generales del cambio climático y la importancia de los impuestos sobre la energía para reducir el calentamiento global

Recientemente el vicepresidente de los Estados Unidos de América exhortó a tomar conciencia sobre el cambio climático a través de su documental “la verdad incómoda”, hace apenas un mes el secretario de estado de los Estados Unidos hizo fuertes declaraciones indicando que el cambio climático se equipara a armas de destrucción masiva, incluso más peligrosa que el terrorismo. Debemos admitir que tienen razón, somos testigos de las modificaciones que ha habido en nuestro planeta, cambios de temperatura, inundaciones, terremotos, y el compromiso de cada uno de nosotros, es hacer lo necesario, para prevenir el cambio climático y crear políticas en torno al medio ambiente.

Para detener la contaminación que se encuentra sufriendo nuestro planeta es urgente realizar acciones que permitan librarse de los gases invernaderos, surge la necesidad de utilizar estas acciones, ya no como un instrumento de control social, sino como un

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mecanismo coadyuvante91para evitar los daños del mismo. Es ahí donde surge la importancia de los recursos energéticos como acción coadyuvante, que ayude a cambiar los comportamientos de los agentes contaminantes a favor del ambiente, esto es a través de incentivos o desincentivos fiscales.

De acuerdo con los datos del último informe de 2015, en razón a tributación y energía, se muestra que se está cumpliendo la labor y el objetivo para lo que fueron creados, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de 2014 los cambios que hizo México respecto a energéticos y energías limpias prácticamente fue nulo, muy diferente a los países del primer mundo, como Bélgica, Chile, Indonesia o Reino Unido, en los que los productos energéticos como gas natural, electricidad, y diesel cuentan con diferentes tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a fin de incentivar o al contrario; evitar que se utilicen dichos productos, estas cifras se encuentran en la página de la OCDE.

A fin de cumplir con los compromisos adquiridos por México en materia ambiental, todos los países reciben financiamiento externo, en el caso de nuestro país se recibió para el periodo 2009-2012, 2,660,623,000 dólares para realizar acciones contra el cambio climático, el financiamiento vino por parte de la agencia francesa de desarrollo y de la United States Agency for International Development92, esto sirve para la implementación de acciones que combatan, el cambio climático y propicien la generación de energías limpias, pero cabe destacar que parte importante de ellos es para el gasto tributario, es decir a través de exenciones y deducciones. Una de las acciones principales que tuvo el país en 2012 es la Ley sobre el cambio climático y a finales de 2015 se promulga la Ley de Transparencia Energética, son algunas de las acciones que se han llevado a cabo.

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II Fundamento constitucional en materia energética

Respecto al fundamento de la materia energética, en cuanto al marco jurídico se encuentra el artículo 4 constitucional, que habla de que se tiene el derecho a un medio ambiente sano, así como el 73 fracción XXX y XXIX letra G, en el que se le da la facultad al congreso de la unión, para legislar en toda la República sobre materia de hidrocarburos, minería, energía eléctrica y energía nuclear, y los artículos 25 y 27 que se refieren a la rectoría del estado en materia económicaln="40" id="footnote_reference_93" class="footnote_reference" data-footnote-number="93">93.

En el marco de la implementación de diversas reformas estructurales que se han puesto en marcha desde el 2014, el Ejecutivo Federal envío al Congreso de la Unión las iniciativas que comprendieron la Propuesta de Reforma Energética (una de las más importantes reformas planteadas en la presente administración) y de sus Leyes Secundarias, dicho paquete implicó la promulgación de nueve leyes y la modificación de otras ya existentes, entre las nuevas se encuentran las siguientes: Ley de Hidrocarburos, Ley de Industria Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Ley de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión Federal de Electricidad, Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y la Ley del Fondo de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

III Generalidades de la reforma energética

Uno de los cambios que implica la puesta en marcha de la Reforma Energética es la apertura para las empresas privadas ya sea nacionales, o extranjeras al mercado de hidrocarburos, con la finalidad de que realicen actividades de exploración y extracción de los mismos tales como el petróleo, el gas y sus derivados, entre otros a través de la celebración de contratos entre el Estado Mexicano y las empresas extractoras; dichos

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contratos podrán ser bajo las modalidades de licencia, servicios o de utilidad o producción compartida y estos deberán ser licitados, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos y para generar transparencia, tiene la obligación de publicar de manera mensual el número de contratos para la exploración y extracción que se encuentren vigentes, así como sus términos y condiciones.

Respecto al sector eléctrico centralizado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)94, la Reforma Energética plantea también la apertura del mercado a empresas privadas que estarán en posibilidad de generar y suministrar energía que compita con la de la CFE con el fin de generar competencia y con ello propiciar una mejor calidad en los servicios al mismo tiempo que, según los argumentos del Gobierno, se busca abaratar el costo de producción de la energía, por lo que estas empresas podrán trabajar a través de la asignación de permisos que cederá la Comisión Reguladora de Energía de conformidad con la Ley de la Industria Eléctrica, la cual otorgará y vigilará la asignación de los mismos.

La Comisión Nacional Regulatoria otorgara permisos para la libre venta de gasolina y diesel, rompiendo con el monopolio que hasta ahora han tenido las gasolineras de la franquicia Pemex, contemplando además la imposición de multas que van desde 1 a 20 millones de pesos para aquellas gasolineras que vendan litros incompletos de gasolina o diesel, lo que falta es que estas multas se impongan de manera efectiva, ya que la denuncia de este tipo de prácticas es muy recurrente ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Respecto a las estructuras de Petróleos Mexicanos, (Pemex)95y de la CFE, la reforma energética plantea nuevas disposiciones jurídicas y regímenes de organización para ambas empresas que serán análogas a los modelos de compañías privadas, lo que traerá como consecuencia implicaciones en los contratos laborales, colectivos de trabajo y en el establecimiento de nuevas condiciones para sus empleados que implican una edad de jubilación más elevada entre otros; pero al mismo tiempo, se separa el pasivo laboral de...

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