El tribunal del santo oficio en la inquisición
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Autor | Luis Martín Mendoza Ramírez |
Cargo | Estudiante de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo de la Universidad Iberoamericana León |
Páginas | 1-19 |
EPIKEIA
DERECH O Y POL ÍTICA
EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO EN
LA INQUISICIÓN
LUIS MARTÍN MENDOZA RAMÍREZ*
*Estudiante de la
Maestría en Derecho
Constitucional y Amparo
de la Universidad
Iberoamericana León.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN I. LA INQUISICIÓN II. EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO
NOVOHISPÁNICO III. LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ COMO MOMENTO
JURÍDICO DE LA TERMINACIÓN DE LA INQUISICIÓN NOVOHISPÁNICA.
CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA.
ABSTRACT
El contenido de este trabajo inicia con la reexión conceptual e
ideológica del Tribunal del Santo Ocio, retoma el carácter iushistórico
en lo que concierne a lo hispánico, novohispánico y su conclusión,
desde los aspectos: religioso, cultural, político, jurídico e histórico
que entendemos como Inquisición.
PALABRAS CLAVE
Inquisición, Tribunal del Santo Ocio, Historia del Derecho en México.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN 2
Epikeia · Derecho y Política
epikeia.leon.uia.mx
INTRODUCCIÓN
El Tribunal del Santo Ocio de la Inquisición proviene de caracteres ideológicos e históricos,
desde la postrimería medieval; inclusive, podemos remontarnos conceptualmente a lo
bíblico-hebraico para su conceptualización, o bien, denición.
Así entonces, dicha institución deende caracteres doctrinales de la fe cristiana católica,
sobre todo en el contexto hispánico, además del novohispánico como un punto de partida
de la teorización, quizás en el momento vanguardista y hasta progresista, para así poder
contener el carácter moral; pero sobre todo, ejercitar un control político respecto a la cultura
occidental dentro de la demarcación territorial, en aquella época, como ya mencionamos
del reino hispánico y de los virreinos novo-hispánicos.
El avance y el desarrollo, así como la operatividad -utilizando conceptos más contemporáneos-
de la Inquisición pueden a llegar a ser lo mismo en cuanto al Tribunal del Santo Ocio como
tal, pero surge y se propone una mejor delimitación si atendemos a que dicho Tribunal fue
facultado para materializar la idea.
Existe un traslado desde la proyección inquisitorial española en momentos muy tempranos
de la conquista de las Indias. Así también se observaba con rigurosidad a quienes podían
cruzar a bordo para determinadas funciones, entre las que podemos mencionar: cuestiones
de guerra, de comercio, de religión y de administración.
Fue un desarrollo y desglose del Tribunal del Santo Ocio de la Inquisición con otros
matices, en la época novo-hispánica, a diferencia de la hispánica; por ejemplo, se excluyó
de la jurisdiccionalidad a los indígenas, sobre todo en el supuesto de que no estuvieran
convertidos a la fe cristiana-católica occidental. Muchas de las denuncias tuvieron que ver con
enemistades más que con cuestiones reales de cercanía a lo diabólico, herético o idolátrico.
Comenzaron a existir, sobre todo, algunas deciencias, por describir de algún modo la
operatividad del Tribunal del Santo Ocio en la Inquisición Novohispánica y a su vez
sobrevino un cambio en el pensamiento de la época, por cuestiones ideológicas de la
ilustración. Finalmente, la Inquisición fue descartada dentro de las Cortez de Cádiz, mismas
que tuvieron un contenido de liberalidad. Existe una variable la cual abarca más bien una
semántica conceptual histórica.
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