Tratamiento fiscal de las personas morales que realizan actividades primarias

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas25-199
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Tratamiento fiscal...
El ré gi men sim pli fi ca do pre vé di ver sos su pues tos en los que las per so nas mo ra les de di -
ca das a rea li zar ac ti vi da des pri ma rias de ben cum plir las obli ga cio nes fis ca les en ma te -
ria del ISR, a sa ber:
1. Cuan do se rea li zan las ac ti vi da des pri ma rias a tra vés de sus in te gran tes.
En este caso, la per so na mo ral debe cum plir las obli ga cio nes por cuen ta pro pia y
por cuen ta de sus in te gran tes.
2. Cuan do no se rea li zan las ac ti vi da des pri ma rias a tra vés de sus in te gran tes.
En este su pues to, la per so na mo ral sólo debe cum plir las obli ga cio nes pro pias.
3. Cuan do la per so na mo ral es in te gran te de otra per so na mo ral.
Este caso es con tra rio al men cio na do en el nú me ro 1, por lo tan to, las ac ti vi da des
pri ma rias se rea li zan por con duc to de la per so na mo ral en don de se in te gran.
1. Per so nas mo ra les que rea li zan las ac ti vi da des a tra vés de sus in te gran tes
No ta: Lo in di ca do en es te numeral en cuen tra su fun da men to en los ar tícu los 79 y 81 de la
Cuan do las per so nas mo ra les rea li cen las ac ti vi da des pri ma rias a tra vés de sus in te -
gran tes, de be rán cum plir con lo dis pues to en el ré gi men sim pli fi ca do, tan to por cuen -
ta pro pia como por cuen ta de sus in te gran tes.
En este su pues to, las per so nas mo ra les se con si de ra rán como res pon sa bles del cum pli -
mien to de las obli ga cio nes fis ca les a car go de los in te gran tes, res pec to de las ope ra cio -
nes rea li za das a tra vés suyo, sien do los in te gran tes, res pon sa bles so li da rios res pec to
de di cho cum pli mien to por la par te que les co rres pon da.
Por lo tan to, las per so nas mo ra les de be rán cum plir con sus pro pias obli ga cio nes y lo
ha rán en for ma con jun ta por sus in te gran tes en los ca sos en que así pro ce da.
Para efec tos de lo an te rior, se de be rá ob ser var lo dis pues to en el ré gi men ge ne ral de
las per so nas fí si cas con ac ti vi da des em pre sa ria les y pro fe sio na les, de acuer do con lo
si guien te:
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A. Pa gos pro vi sio na les
Se gún la frac ción I del ar tícu lo 81 de la LISR, la per so na mo ral del ré gi men sim pli fi ca do
de be rá cal cu lar y en te rar, por cada uno de sus in te gran tes, los pa gos pro vi sio na les del
ISR, como se in di ca a con ti nua ción:
1. Los pa gos pro vi sio na les se de be rán en te rar en for ma men sual, a cuen ta del im -
pues to del ejer ci cio, a más tar dar el día 17 de l mes in me dia to si guien te a aquel al
que co rres pon da el pago.
No obs tan te lo an te rior, de acuer do con el ar tícu lo cuar to del De cre to por el que se
exi me del pago de los im pues tos que se men cio nan y se otor gan fa ci li da des ad mi -
nis tra ti vas a di ver sos con tri bu yen tes (DOF 31/V/2002), en lu gar de pre sen tar los
pa gos pro vi sio na les el día 17 se ña la do, se pue den pre sen tar a más tar dar el día
que co rres pon da con for me a la ta bla si guien te:
Sex to dí gi to
nu mé ri co de la
cla ve del RFC
Fe cha lí mi te de pa go
1 y 2 Día 17 más un día há bil
3 y 4 Día 17 más dos días há bi les
5 y 6 Día 17 más tres días há bi les
7 y 8 Día 17 más cua tro días há bi les
9 y 0 Día 17 más cin co días há bi les
Cabe se ña lar que las fe chas de pago men cio na das en la ta bla an te rior, no se rán
apli ca bles a las per so nas mo ra les si guien tes:
a) Con tri bu yen tes que es tén obli ga dos a dic ta mi nar sus es ta dos fi nan cie ros para
efec tos fis ca les.
b) Con tri bu yen tes a que se re fie ren las frac cio nes I a VIII y XI del apar ta do B del ar -
tícu lo 17 del Re gla men to Inte rior del SAT.
c) Con tri bu yen tes que en el pe núl ti mo ejer ci ci o de cla ra do ha yan con sig na do en
sus de cla ra cio nes nor ma les, can ti da des igua les o su pe rio res a cual quie ra de las
se ña la das en la frac ción XII del apar ta do B del ar tícu lo 17 del Re gla men to Inte -
rior del SAT.
Es de re sal tar que los in te gran tes de las per so nas mo ra les del ré gi me n sim pl i fi ca do
que se de di quen a ac ti vi da des agrí co las, ga na de ras, pes que ras o sil ví co las, po drán
rea li zar pa gos pro vi sio na les se mes tra les.
Se gún la re gla 1.3 de la Re so lu ción de fa ci li da des ad mi nis tra ti vas, las per so nas fí si -
cas y mo ra les de di ca das a las ac ti vi da des agrí co las, sil ví co las, ga na de ras o de pes -
ca, que cum plan con sus obli ga cio nes fis ca les en los tér mi nos del tí tu lo II, ca pí tu lo
26 Sector primario. Régimen fiscal...
VII y tí tu lo IV, ca pí tu lo II, sec cio nes I (ré gi me n ge ne ral de las per so nas fí si cas con
ac ti vi da des em pre sa ri a les y pro fe sio na les) o II (ré gi men in ter me dio de las per so -
nas fí si cas con ac ti vi da des em pre sa ri a les) de la LISR, po drán rea li zar pa gos pro vi -
sio na les se mes tra les del ISR.
Tra tán do se de las re ten cio nes de ISR que se efec túen a ter ce ros por el ejer ci cio de
2010, po drán en te rar las en los mis mos pla zos en los que rea li cen sus pa gos pro vi -
sio na les de di cho im pues to.
Las per so nas fí si cas y mo ra les de di ca das a las ac ti vi da des men cio na das que op -
ten por rea li zar pa gos pro vi sio na les del ISR en for ma se mes tral, de be rán pre -
sen tar en el mis mo pla zo, la de cla ra ción co rres pon dien te al IVA. Para es tos
efec tos, las per so nas fí si cas y mo ra les que por el ejer ci cio de 2011 op ten por
rea li zar pa gos pro vi sio na les y efec tuar el en te ro del ISR re te ni do a ter ce ros en
for ma se mes tral, de be rán pre sen tar su avi so de op ción ante las au to ri da des fis -
ca les den tro de los 30 días si guien tes al 3 de fe bre ro de 2011, en tér mi nos de lo
es ta ble ci do en el ar tícu lo 26, frac ción V del RCFF y en la fi cha 60/CFF del ane xo
1-A de la RMF10-11.
La op ción de efec tuar pa gos pro vi sio na les se mes tra les no será apli ca ble a con tri -
bu yen tes que por el ejer ci cio de 2011 ya hu bie ran pre sen ta do al me nos una de cla -
ra ción o pago pro vi sio nal del ISR en for ma men sual.
Asi mis mo, para de ter mi nar los pa gos pro vi sio na les del ISR del ejer ci cio de 2011,
en lu gar de apli c ar lo es ta ble ci do en las dis po si cio nes se ña la das, po drán de ter mi -
nar los apli can do al in gre so acu mu la ble del pe rio do de que se tra te, el coe fi cien te
de uti li dad que co rres pon da en tér mi nos de lo dis pues to en el ar tícu lo 14 de la
LISR, con si de ran do el to tal de sus in gre sos.
2. Se de ter mi na rá la uti li dad gra va ble del pago pro vi sio nal, ya sea pro pio o de cada
uno de sus in te gran tes, se gún co rres pon da, en los tér mi nos si guien tes:
Ingre sos acu mu la bles ob te ni dos des de el ini cio
del ejer ci cio y has ta el úl ti mo día del mes al que
co rres pon da el pago
(–) Ingre sos exen tos
(=) Ingre sos gra va dos del pe rio do (cuan do
los in gre sos acu mu la bles sean ma yo res)
(–) De duc cio nes au to ri za das co rres pon dien tes
al pe rio do com pren di do des de el ini cio del
ejer ci cio y has ta el úl ti mo día del mes al
que co rres pon da el pago (en pro por ción
a los in gre sos gra va dos)
(–) PTU pa ga da en el ejer ci cio de 2011,
ge ne ra da en el ejer ci cio de 2010
(–) Pér di das fis ca les de ejer ci cios an te rio res
pen dien tes de dis mi nuir, ac tua li za das
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