Transporte público terrestre de personas, ¿sabe qué características debe reunir para que esté exento del IVA?

Páginas36-46

Page 36

Introducción

Conforme al artículo 15, fracción V, de la Ley del IVA, no se pagará este impuesto por la prestación del servicio de transporte público terrestre de personas que se ofrezca exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Al efecto, la ley no establece qué debe entenderse por prestación exclusiva en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas; por ello, comentamos las características que debe reunir la prestación de dicho servicio para que esté exento del IVA.

Prestación exclusiva del transporte terrestre de personas en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metro-politanas

La regla 4.3.1 de la RMF para 2015 dispone que se entiende que el transporte público terrestre de personas se presta exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas, cuando el transporte proporcionado al pasajero se realice en cualquiera de los siguientes supuestos:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 37

Para los efectos anteriores, conviene destacar lo siguiente:

1. Se entiende por origen el lugar en donde el pasajero aborde el medio de transporte, y por destino el lugar de descenso del pasajero.

2. Se considerarán ciudades las contenidas en el Catálogo Urbano Nacional 2012, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población, incluso cuando abarquen varios municipios.

3. En los casos en los que las ciudades comprendan dos o más municipios, se considerará integrante de la ciudad la totalidad geográfica de dichos municipios; al respecto, en el anexo 22 de la RMF para 2015 se dan a conocer las ciudades que comprenden dos o más municipios, conforme al catálogo referido.

Ciudades para efectos de la exención del IVA por la prestación del servicio de transporte terrestre de personas

El Catálogo Urbano Nacional 2012, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población precisa que existen 384 ciudades en la República Mexicana; en este sentido, esas ciudades serán las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR