Transparencia y Rendición de Cuentas

Páginas27-29

Page 27

Por ello, la tarea de la transparencia y la rendición de cuentas debe recaer en individuos comprometidos con el país y su desarrollo. Aun cuando el tema de la transparencia en su origen fue ligado a la libertad de expresión, no puede desligarse de la fiscalización y mucho menos, de las responsabilidades de los servidores públicos, a pesar de las ideas en contrario incluso, por cuestiones de prudencia presupuestaria y desarrollo del país. Regularmente cuando se oye la palabra corrupción además de ser un vocablo que a los mexicanos no nos gusta escuchar, necesariamente lo vinculamos de inmediato con el ámbito gubernamental, sin embargo no sólo el fragmento público de un país se ve involucrado, sino también el segmento de las relaciones económicas, comerciales y políticas nacionales e internacionales, recordemos los casos recientes de HSBC y Walmart.

La Presidenta de Transparencia Internacional, Huguette La-belle, dio a conocer los resultados de la medición de la corrupción del año pasado (2011), en los que México descendido en la evaluación, bajó de la nada honrosa posición 72 en 2005, a la todavía peor 100 en 2011, con una calificación de 3, muy por debajo de países como Uruguay que ocupa la posición 25 y Costa Rica con la posición 50, muy por encima de los mexicanos.

El problema de los actos y los niveles de corrupción es el costo que tienen para cada una de las familias en México, pues implica alrededor de 20 mil millones de pesos anuales en

Page 28

pagos "extraordinarios", dependiendo del tipo de servicio que pretendamos utilizar. En promedio general, los gastos por corrupción representan aproximadamente el 10% del ingreso, mientras que paralas familias cuyas percepciones económicas son de 1 a 5 salarios mínimos, alcanzan hasta el 25%; lo cual sumado repercute en el pib, lo que conlleva a una disminución de ganancias y calidad de vida.

La corrupción se considera como una transacción o un intercambio entre quien corrompe y quien se deja corromper. Normalmente se trata de la promesa de una recompensa a cambio de un comportamiento que favorezca los intereses del corruptor; raramente se amenaza con castigos en caso de comportamiento que perjudique los intereses del corruptor. Este intercambio negativo es mejor definido como coerción. La corrupción es justamente una alternativa a la coerción, que se produce cuando las dos partes son lo bastante poderosas como para hacerla muy costosa o incapaces de recurrir a ella.

La corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR