Transformaciones. A las que debe responder el contador público

AutorDR. Fabián Martínez Villegas
CargoPresidente del instituto de innovación y estrategia, A.C.
Páginas7-7
07
TRANSFORMACIONES
A LAS QUE DEBE RESPONDER EL
CONTADOR PÚBLICO
TECNOLOGÍA
DR. FABIÁ N MARTÍNEZ VILLEGAS
PRESIDEN TE DEL INSTI TUTO DE INNOVACIÓN Y ESTRATEGI A, A.C.
COORDINAD OR DEL CENTRO DE INNOVACIÓN EN NEG OCIOS
ESCA-TEPEPAN, INSTITUT O POLITÉCNICO NACIONAL
FABIMARTI@PRODIG Y.NET.MX
La revis ta
MIT Sloan Man agment Rev iew,
de la prest igiada es-
cuela de neg ocios que lleva ese mismo nombre, la nzó su in i-
ciativa editorial
Frontiers
y par a celebrar ese evento, y con la
idea de establecer el curso que se guirá esa nueva publicac ión,
se convocó a 15 pensadores de primera línea, en el ámbito de
la gerencia, las or ganizaciones y la tecnolog ía.
Entre los personajes s eleccionados están Ginn i Rometty, pre-
sidenta de IBM; Hal. R. Varian , jefe de economistas de Goo-
gle; Reid Hoffman, cof undador y dire ctor de Linked In, entre
otros, a quienes se les pidió que diera n una idea sobre el futu-
ro de la gerencia en respuesta a la pregunta: ¿cómo transfor-
mará la tecnología a la pr áctica de la ger encia en los próx imos
cinco años?
Las respue stas entrega das por esos personajes — contenidas
en el número de otoño— fueron interesantes, ya que comen-
tan cambios resu ltantes del impacto de las tecnología s vigen-
tes, las cuales estar án modificando la práctica de la gerencia y
las forma s organizac ionales. Entre las contestaciones se des-
tacan cambios como los sig uientes:
>Trasformac ión de una economía dominada por
trabajadores persona s, para ser dominada por
trabajadores electrón icos, lo que lleva a un desafío
para dir igir el desempeño conjunto de hombres-
máquina y obtener los mejores res ultados.
>Predominio de los Mi llennials en las or ganizaciones,
que estarán e xigiendo que sus voces sea n oídas, para
crear ambientes d iferentes en las organi zaciones.
>Asistentes adm inistrativos pe rsonales que
serán reemplaz ados por asistentes digita les que,
mediante inteli gencia artif icial, computación en
la nube, computación cogn itiva y aplicaciones,
podrán proporcion ar en tiempo real, intelige ncia
informat iva, utiliza ndo el
Smartphone
.
>La computación cognit iva y otras tecnología s
fortalecerá n la inteligencia human a, por lo que los
gerentes podrá n tomar decisiones más certera s
en temas como: predecir r iesgos en mercados
financ ieros, anticipar el comporta miento de los
clientes, optim izar las cadenas de abas tecimiento en
cualquier n ivel, entre otras decisiones de alto n ivel.
No hay dud a de que las transformac iones que ya se contem-
plan en la práctica de la gerencia y en las organ izaciones, in-
cluyendo su s modelos de negocios , procesos, produc tos y ser-
vicios, están sustent adas en la aplicación de tecnologías como
inteligencia arti ficial, robótica, realidad virtua l, Inter net de
cosas, computac ión cognitiv a y otras que todavía hace alg u-
nos años estaban en e l laboratorio, pero que han sa lido para
convertirs e en realidades.
Ante ese estado de cosas, que responden a l a pregunta or igi-
nal, la Contadur ía Pública debiera preg untarse: ¿cómo cam-
biará a la profesión esas tra nsformaciones que están teniendo
lugar en la prác tica de la gerencia y en las orga nizaciones?
El Contador Público (C.P.) debe responder a esos ca mbios, ya
que los gerentes y orga nizaciones son los receptores de sus
servicios profesiona les y, por lo tanto, debe haber congruencia
entre lo q ue el primero proporciona con lo que los segundos
son y requieren.
Ante esa tendencia , el C.P. debe desempeñarse acorde a las
nuevas exige ncias, dando seguimie nto a esos cambios, enten-
diendo el papel de las tecnolog ías que, en conjunto, tiene n
como eje a la innova ción, de maner a que el C ontador debie-
ra ser un agente
disruptor
de c ambio e in novación, teniendo
como criterio rector que sus servicios profesionales deben
contribuir a la creac ión de valor e n las empresas, a elevar su
nivel de competitiv idad, a cumplir su función social y a s er
rentables a corto y largo plazo. Un tremendo desa fío que debe
iniciars e a partir de pensa r diferente.
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