La transformación por reestructuración de las sociedades mercantiles

PáginasB1-B6

Durante la vida de una sociedad se pueden obtener resultados favorables o desfavorables en diversos aspectos; el más interesante, por su mayor impacto, es el económico. Cuando una empresa no logra la rentabilidad y competitividad planeada, algo no está funcionando, y quizá sea el momento de realizar un diagnóstico serio que permita conocer las respuestas básicas respecto a si el problema se ubica en las áreas operativas o administrativas o si definitivamente se requiere de decisiones drásticas que permitan retomar el camino correcto mediante operaciones complejas, como la fusión, escisión o integración de una nueva empresa. Así, para tomar la decisión correcta, es necesario conocer las opciones que permitan obtener la reestructuración adecuada a las necesidades.

Reestructuración organizacional

La reestructuración es un conjunto de operaciones tendentes a sanear y consolidar la situación financiera y patrimonial de una empresa o empresas y puede enfocarse a las áreas operativas, a la administración financiera o realizar un cambio radical que afecte los ámbitos jurídico y legal.

Existen tres tipos de reestructuración: la operativa, la financiera y la corporativa.

Reestructuración operativa

Consiste en optimizar la operación del negocio para eficientar los procesos productivos y ampliar la capacidad instalada. En este proceso se procurará aprovechar al máximo los activos fijos, la tecnología y el talento humano.

Reestructuración financiera

Su objetivo básico es renegociar los montos, tasas, tipos de moneda y plazos de pago de las deudas contraídas, para abatir y minimizar los costos y riesgos de financiamiento. Esto permitirá agilizar el flujo de efectivo esencial para la operación diaria, además de planear el adecuado financiamiento de nuevos proyectos de inversión.

Reestructuración corporativa

Renueva y optimiza la estructura del capital social de la empresa, al asegurar el crecimiento requerido y mantener el control corporativo, a la vez que fortalece el valor del capital invertido por los accionistas. Esta reestructuración se puede lograr al realizar alianzas y asociaciones estratégicas, con acceso a nuevas tecnologías, al adquirir negocios y activos y al hacer coinversiones, como las Joint Venture. También se da la reestructuración corporativa en la fusión y escisión de sociedades, en los términos siguientes:

Fusión

Es la integración legal y fiscal de dos o más sociedades, donde por acuerdo bilateral sólo una de ellas sobrevive y las demás desaparecen, o bien, todas en su conjunto se extinguen para dar paso a una nueva.

La fusión se caracteriza por ser un proceso en el que interviene el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias sociedades a otra que asume tales bienes y condiciones, así como para la reunión de patrimonios a fin de fortalecer a la subsistente o crear un entidad con mayor capacidad económica; en este sentido, la fusión se considera jurídicamente como un caso especial de disolución de una sociedad, ya que no se constituye la fase final de ésta; es decir, la liquidación, pues la decisión de unir el capital de determinada empresa no implica la obligación de cubrir los adeudos, vender los bienes sociales y practicar el reparto del patrimonio o haber social entre los socios, sino por el contrario, en el momento en que surta efectos la fusión, la empresa subsistente absorberá los derechos y las obligaciones de las sociedades extinguidas.

Al respecto, hay dos clases de fusión:

1. Fusión por incorporación. Es la que se origina de la extinción de una o varias sociedades para adherirse o unificarse en una de ellas, que permanece y amplía su capital, de tal forma que aquellas que desaparecen transmiten a la sociedad subsistente todo su patrimonio, y sus socios representarán en la sociedad la parte del interés o acciones equivalentes al valor del capital aportado por la sociedad a la que pertenezcan.

2. Fusión por integración. En esta clase de operaciones, las sociedades a fusionarse desaparecen para crear una nueva sociedad que reúna a todas las empresas mediante la aportación de los patrimonios de las extinguidas; por tanto, la constitución de la nueva empresa se sujetará a los lineamientos y las formalidades que determina para tal efecto la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), dependiendo del tipo social que se pretenda adoptar, según el artículo 226 de esta ley.

Escisión

La escisión es lo contrario de la fusión, esto es, cuando una sociedad, denominada escindente, transmite una parte o la totalidad de sus activos, pasivos y capital a otras sociedades de nueva creación, denominadas escindidas, se considera que existe una escisión.

En términos del artículo 228-Bis de la LGSM, se da la escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.

Así, como resultado de la reestructuración, la sociedad escindente puede subsistir con una parte de su patrimonio o desaparecer.

Cuando la sociedad escindente transmite la totalidad de sus bienes y deudas para extinguirse posteriormente, se dice que es una "escisión total" o "escisión por integración".

Cuando la escisión es sólo en parte, se le conoce como "escisión parcial" o "escisión por incorporación".

Al dividirse las actividades productivas, los objetivos primordiales para llevar a cabo una escisión deberán lograr un máximo de eficiencia en cada una de las sociedades, aprovechar los beneficios fiscales con la transmisión de bienes y ampliar la actividad o giro del negocio.

Alianzas estratégicas

La alianza estratégica es un acuerdo entre dos o más empresas, en el cual se pueden comprometer a lo siguiente:

1. Comercializar los productos de la otra empresa.

2. Distribuir en zonas geográficas donde no se tiene representación.

3. Investigación y desarrollo de nuevos productos.

4. Intercambio de cartera de clientes.

5. Maquila de prendas de vestir.

6. Ensamble de electrónicos, entre otros.

Dicho convenio se realiza con el fin de disminuir costos y obtener mayores beneficios, pues de no integrarse a la alianza, las empresas tendrían que erogar recursos por concepto de apertura de nuevas sucursales, adquisición de equipo de transporte para la distribución de la mercancía, construcción de centros de investigación, compra de maquinaria, etcétera.

Transformación de las sociedades

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR