TPP: ¿Va o no Va? (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)

AutorMtro. Agustín Ríos Aguilar
Páginas72-73

Page 72

Recordemos que el acceso a la información en nuestro país es un Derecho Humano (dh) que tenemos todos los mexicanos. Una libertad que debe ser apreciada y valorada, mejor ejercida. En efecto, gracias a lo dispuesto en el artículo 6º constitucional, en su segundo párrafo, toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

A diferencia de lo que pasa en muchos países del mundo donde internet –y otros medios- está restringida o controlada o censurada, -véase la lista de los 10 países con mayor censura donde Eritrea ocupa el nada honroso primer lugar1-, en México se ejerce a cabalidad el referido dh. Tan es así, que basta saber que México –de acuerdo con forbes2-, es el país con el mayor porcentaje de penetración de redes sociales entre usuarios de internet. Somos los que más pasamos tiempo en sitios de social media3. La comentocracia no para; todos hablamos de todos los temas como si fuésemos verdaderos expertos o si en verdad hubiéramos dedicado tiempo a estudiar la materia de la cual opinamos. Pero ejercemos a cabalidad nuestra libertad de expresión, aunque no de la mejor manera. Opinamos y opinamos.

Pues bien, a los de por sí ya espinosos temas del acontecer nacional, hay que añadir uno que ha estado inundando nuestros medios de comunicación. Me refiero al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, denominado tpp, objeto de “fenómeno comentocrático” a nivel global, no sólo en México. Algunos datos duros: al teclear las siglas tpp en Google, se obtienen 80 millones 200 mil de resultados.

A partir del pasado día 9 de octubre de 2015 –sólo 4 días después de que en la ciudad de Atlanta, Georgia, usa, se anunciara que las partes llegaban a un acuerdo tras 5 años de intensas negociaciones-, la Secretaría de Economía informó que México, había aceptado y fue a partir de ese momento que en los medios masivos de comunicación el tema fue incluso trending topic 4: #TPP: https://twitter.com/hashtag/TPP?src=hash. Como antecedente, conviene señalar que nuestro país –ferviente celebrante de Tratados de Libre Comercio, con 40 siendo el líder mundial en dicho sector5- aceptó ser parte de este nuevo Acuerdo que entre sus tópicos se encuentra precisamente: la Propiedad Intelectual. Y que fue negociado con otros 11 naciones para ser 12 en total: Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR