El TPP: ¿un tratado comercial más o un acuerdo distinto?

AutorRodolfo Cruz Miramontes
Páginas6-13

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Nuestro país se encuentra enfrascado en negociaciones de varios tratados preferenciales de comer-cio internacional, y se avecinan otros que posiblemente también sean objeto de nuestra participación. Destaca, por su importancia, el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). ¿Se trata de un acuerdo más para nuestro país?

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Dada la transcendencia que el Acuerdo de Asociación Transpacífica tiene por sus pretensiones y por el hecho de que comprende once países -entre los que se encuentran varios ubicados en la Cuenca del Pacífico que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)-, no deja de constituir un foco de atención importante para nosotros.

Creo que es pertinente referirme en particular a los elementos distintivos de las negociaciones actuales y del perfil que presentan éstas, consignando que nuestro país ha iniciado su participación desde la Reunión 14 y hace pocos días estuvo participando en la Reunión de Lima.

El TPP en realidad encierra un propósito más que político para Estados Unidos, de carácter vital para su sobrevivencia como líder mundial.

El Acuerdo de Asociación Transpacífica Para comprender debidamente el tratado que por ahora es objeto de nuestras inquietudes, es pertinente hacer un recuento de su historia, para luego ubicarlo en el ámbito de los acuerdos comerciales regionales (ACR), como se les conoce en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El punto de partida lo constituye el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica conocido como Pacific Four o P-4, llamado así por el hecho de que fueron cuatro sus fundadores: Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur.

En su origen, en septiembre de 2003, sólo fueron socios los tres últimos países y posteriormente, en 2004, se unió Brunei. Todos estuvieron de acuerdo en apoyar a los miembros del APEC en sus tareas de liberalizar el comercio conforme las pretensiones convenidas en la Declaración de Bogor, de 1994.

Para comprender mejor la importancia de la zona comercial del Pacífico, hay que tener presente que los países interesados son aquellos que bordean la Cuenca del Pacífico, que comprende las subregiones noroeste y sudeste de Asia, así como Oceanía, y están formadas por Australia, Nueva Zelandia y los países isleños independientes del Pacífico Sur.

Debemos añadir a los países que también colindan con dicho océano, localizados en el continente americano, comenzando por Canadá, Estados Unidos, México, los países centroamericanos y varias naciones de Sudamérica como Perú, además de Chile, que ha sido pionero del P-4. Posiblemente en breve también se sume Colombia.

Según estadísticas aportadas por diver-sos analistas, la participación actual de esta zona comercial al PIB mundial es de 30 por ciento; además, 19 por ciento de las exportaciones y 22 por ciento de las importaciones mundiales ocurre en esta área.1Algunos analistas hacen hincapié en el hecho de que, para Estados Unidos, el TPP implicará que entre 40 y 50 por ciento de las transacciones comerciales estarán comprendidas en un tratado de libre comercio único,2lo que necesariamente repercutirá en México en su carácter preferencial de socio proveedor de insumos de las exportaciones que se llevarán a cabo, según podemos deducir fácilmente de ser correcta dicha afirmación, como seguramente lo es.3De lo anterior se puede estimar la importancia del TPP y la transcendencia de la negociación, que a la fecha lleva 16 reuniones, en las cuales nuestro país sólo ha estado presente durante las dos últimas: Auckland y Singapur, pues sólo hasta el 8 de octubre de 2012 fuimos invitados a participar.

Varios estudios realizados por analistas, tanto nacionales como estadounidenses, desarrollan hipótesis sobre la importancia y los efectos que producirá el TPP al consolidarse, pero por tratarse sólo de supuestos, los dejaré de lado por ahora para abordar los siguientes temas de la agenda.

Perfil actual del TPP

Los países que participan en las negociaciones actuales del TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Dichas negociaciones cada vez son más complicadas pues cada país sugiere, propone, se opone y matiza las pretensiones de los demás, "congelando" entre corchetes lo que no sea acordado unánimemente. Esos corchetes desaparecerán hasta que surja una opinión consensada, lo cual no es nada fácil.

Otros países ya manifestaron su interés en ser acogidos en las reuniones del TPP, como Colombia y Tailandia; otros más lo harán en breve, como Corea del Sur.4

Japón, que estaba indeciso, ya fue aceptado como miembro negociador, en abril de 2013, por lo que participó en la ronda que tuvo lugar en Lima en mayo de este año.5¿Cuál es la temática a cuyo alrededor giran las intervenciones de los diversos países que participan en las negociaciones?

Los temas que sirvieron de impulso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sumaban 19, entre troncales y subtemas, pero ahora son más, pues llegan a 27 troncales: 1) acceso a mercado de bienes; 2) administración aduanera y facilitación del comercio; 3)

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agricultura; 4) asuntos legales e institucionales; 5) coherencia regulatoria; 6) comercio electrónico; 7) comercio transfronterizo de servicio; 8) comercio y medio ambiente; 9) competitividad y facilitación de negocios; 10) compras de gobierno; 11) cooperación y desarrollo de capacidades; 12) comercio y trabajo; 13) desarrollo; 14) entrada temporal de personas de negocios; 15) inversiones; 16) medidas disconformes; 17) medidas sanitarias y fitosanitarias; 18) obstáculos técnicos al comercio; 19) pequeñas y medianas empresas; 20) políticas de competencia; 21) propiedad intelectual; 22) reglas de origen; 23) remedios comerciales; 24) servicios financieros; 25) telecomunicaciones; 26) textiles, y 27) transparencia.

Cuestiones que plantea el TPP para México

Ya advertimos que se han dado a conocer estudios y comentarios que...

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