Un modelo para la toma de decisiones colectivas a partir de investigación intencionada

AutorRaúl Acosta García
Páginas1-15
Introducción

Después de conducir cientos de kilómetros sin pavimentar de la carretera BR-163 del Amazonas brasileño, es fácil entender por qué muchas personas exigen que el camino sea terminado lo antes posible. El paisaje verde que se ve alrededor del camino terregoso, sin embargo, cuenta otra historia. La deforestación pareciera abrir terreno para granjas con ganado vacuno. En noviembre de 2004 recorrí el trayecto entre Santarém e Itaituba en una camioneta con dos miembros del Instituto de Investigación Ambiental de Amazonia ( IPAM , por sus siglas en portugués), una organización nogubernamental (ONG) con sede en Belém. Nos dirigíamos a una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de distinta índole (sindicatos de trabajadores rurales, familias, oficiales de gobierno, etc.) interesados en, y al mismo tiempo preocupados por, la pavimentación de la carretera. El propósito del IPAM y otras organizaciones similares al convocar a dichas reuniones era lograr un esfuerzo colectivo de evaluación de impacto social y ambiental de la pavimentación para exigir al gobierno una planeación rigurosa antes de poner manos a la obra. La preocupación generalizada era que una vez fuera pavimentada la carretera, la zona alrededor de la misma sería deforestada a un ritmo acelerado, como ha ocurrido ya en otras áreas de la selva amazónica, de acuerdo con registros del mismo IPAM . Se trató, entonces, de un esfuerzo por lograr que todos aquellos afectados directa o indirectamente por la pavimentación de la carretera, participaran en debates para llevar una propuesta concreta al gobierno federal antes de que sePage 2procediera a los trabajos de pavimentación. La principal razón detrás de la decisión oficial por pavimentar un camino que estaba en el abandono después de que fue abierto en los años setenta, es el interés de los grandes productores de soya por ahorrar tiempo y recursos en el transporte del grano desde Mato Grosso hasta Santarém para su exportación transoceánica.

En este y otros problemas complejos en el Amazonas brasileño, la labor del IPAM se enfoca en la promoción de diálogos informados entre los distintos actores individuales y colectivos que se ven afectados por distintas circunstancias. Para tales diálogos, el IPAM ofrece algo que resulta extremadamente valioso: experiencia y creación de conocimiento novedoso. Se trata de una organización dedicada mayoritariamente a la investigación científica. Su objetivo ulterior es aprovechar los conocimientos creados para 'nivelar la cancha', como me dijo uno de sus directivos. Esto es, para permitir que todos los involucrados en alguna problemática conozcan la situación en sus distintas dimensiones, los miembros de IPAM distribuyen información científica reciente y explican sus implicaciones. El presente artículo pretende explicar un modelo de acción para facilitar decisiones colectivas de acuerdo con mis observaciones de los pasos seguidos por los miembros del IPAM . Es un esfuerzo por poner orden en una serie de procesos no siempre articulados, pero que puede servir de ejemplo para ulteriores análisis de facilitación de diálogo por organizaciones de la sociedad civil. Antes de explicar el modelo propuesto, sin embargo, se explicará el contexto de la organización y su labor, para ofrecer un panorama más completo sobre su quehacer y sus logros. El análisis aquí incluido es fruto secundario de mi investigación doctoral en antropología social, que consistió en un periodo de observación participante en Brasil dePage 3siete meses de duración, con entrevistas estructuradas y semi- estructuradas, revisión documental (tanto de publicaciones de los científicos de IPAM como de reportes diversos sobre su labor), así como diarios de campo e historias de vida de distintos personajes involucrados. Durante mi estancia en Brasil, visité varios lugares donde la organización lleva a cabo estudios científicos, y asistí a reuniones de trabajo con actores diversos.

Contexto de la organización

La clave para el éxito del IPAM en sus labores ha sido su especialización científica. Sus análisis y datos científicamente recabados y con arbitraje internacional, son resultado de investigaciones diseñadas con un ánimo por comprender la complejidad de los problemas que se enfrentan en la región y por conciliar la vida social con el ecosistema. En general, se enmarca dentro de la línea del 'socioambientalismo' (Santilli 2005 ), inaugurada en los años ochenta en Brasil a raíz del movimiento de los 'seringueiros' (extractores de látex). Tal línea es ahora predominante en organizaciones que buscan incidir en asuntos ambientales. Su lógica yace en buscar un equilibrio entre el desarrollo social y la protección del medio ambiente. El líder visible del movimiento seringueiro fue Chico Mendes (1992) , activista que captó la atención mundial e incluso fue entrevistado por Gro Brundtland para el reporte para Naciones Unidas 'Nuestro Futuro Común', publicado en 1987 , en el que se estableció la noción de desarrollo sostenible (sustainable development).

El papel del IPAM, entonces, es de facilitador de diálogos informados entre los actores involucrados en problemáticas socioambientales en la Amazonia brasileña. Su carácter académico lo hace un organismo del tipo conocido como 'comunidad epistémica' (Haas 1997 ) al mismo tiempo que esPage 4una organización no-gubernamental (ONG) . Su misión, según aparece en su página web, explica que busca "contribuir al proceso de desarrollo de Amazonia, que atienda las aspiraciones sociales y económicas de su población, y al mismo tiempo mantenga la integridad funcional del ecosistema regional a través de la investigación, extensión y educación" ( IPAM 2006 , [mi traducción]). En la práctica, su manera de vincular ambas esferas de acción (la científica y la de incidencia), es a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR