Tolstoi iluminó a Gandhi

AutorJuan María Parent Jacquemin
Páginas133-150
-133-
Juan María Parent JacqueminTolstoi iluminó a Gandhi
Tolstoi iluminó a Gandhi
Publicado en la revista Logos, Vol. 37. No. 110,
año 37, México, mayo-agosto de 2009.
ISSN: 1665-8620, Universidad La Salle.
La tranquilidad es una deshonestidad del alma
Tolstoi, en octubre 1857.
-
larmente por su libro El Reino de Dios está en ustedes. Siguiendo las enseñan-
zas de su maestro, el ya viejo Tolstoi, el joven Gandhi fundó una comunidad
en Johannesburgo en la que se pretendía vivir los valores aprendidos.
Lev Nikolayevich Conde Tolstoi (o Tolstoy) muere en noviembre de 1910.
En el mes de septiembre de ese año se carteó por última vez con Gandhi
que vivía, abogado en aquel entonces, en el Transvaal. Se conocen varias
cartas del seis de septiembre, del ocho, del 15. Gandhi se enteró entonces
por una parte de la Carta a un Hindú, escrita en 1904 no dirigida a él pero
con un contenido propio de sus intereses. Este hindú a quien va dirigida
la carta es C.R.Das un agitador que se convirtió hasta ser un colaborador
próximo a Gandhi. Ya conocía El Reino de Dios está en Ustedes desde
1894, donde había encontrado la raíz de la No-violencia. Tolstoi llama a
Gandhi como el Hindú, 
reconoce como Gandhi.
La carta a un Hindú es un testamento espiritual del tolstoísmo. En él, pro-
clama, una vez más, el principio de la no-resistencia al mal. Principio que

Mateo capítulo quinto, el así llamado, Sermón de la Montaña, el que más

humanos, encontramos en este capítulo las enseñanzas básicas de la No-
violencia. En este texto se nos indica quienes son los “buenos”: los que
saben sufrir, los que perdonan las injurias, los que aman a sus enemigos.
Los malvados hablan de sí y oprimen.
Reexiones sobre la No-violencia
-134-
CODHEM
  
¿Qué debemos hacer?
Que sólo nombramos aquí ya que El Reino de Dios
está en Ustedes llena todo el espacio de reflexión. Sin embargo, en varias
de sus páginas en El Reino hace referencia a esta otra obra. Para conocer
           
dadas en sus grandes novelas pero también en textos breves como son
Infancia y Adolescencia.
Reinaba en Rusia por aquel entonces una corriente de pensamiento uti-
  
de la violencia en Pisarev (1840-1868) para quien el arte sirve sólo para
pensar en cómo resolver los problemas del hambre y de la desnudez de
la población pobre de Rusia. También es bueno recordar los estragos que
produjo la invasión de Napoleón en 1812
1
, unos años antes del naci-
miento de Tolstoi en 1828.
De alguna forma, Tolstoi responde a los violentos. ¿Es posible defender con
violencia al prójimo de una violencia que sufre? Pregunta generosa de mu-
chos que desean ayudar a su prójimo. Desgraciadamente, dice Tolstoi, no es
posible saber si mi violencia no será peor que la violencia que sufre el que la

aplica Tolstoi al caso presentado además bastante frecuente. Se ha conside-
rado que la violencia no es aceptable en las relaciones entre individuos, es
decir, en un marco privado pero que en defensa de la mayoría que es de gente
buena, sí se puede recurrir a la violencia contra los malhechores a pesar de
que esta visión se opone a la ley del amor. Está claro que ni Tolstoi, ni Gandhi
aceptan semejante aberración. La ley del amor es universal y el amor a los
enemigos es el principio de la No-violencia. “La No-violencia no consiste en
amar a los que nos aman. La No-violencia comienza a partir del instante en

este gran mandamiento del amor” (Gandhi, sf, 34). Observamos aquí una pe-
queña diferencia entre los dos pensadores. Tolstoi dirá que el verdadero sen-
timiento cristiano es el de la verdad y de la belleza, cuando Gandhi hablaría
más bien de amor y de verdad. No son excluyentes sino que por un momento
1 Su papel sostenido en la cultura rusa puede ser visto en La guerra y la paz de Tolstoi.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR