Lo que todo abogado debe saber sobre contabilidad

AutorGonzalo Alarcón I.
Páginas8-15

Page 10

Se refiere que Mario de la Cueva decía a sus alumnos que "aquel abogado que sólo sabe Derecho, sabe muy poco Derecho". No puedo dejar de constatar que esta referencia es una de las más sabias que he podido reflexionar. La formación del abogado moderno debe comprender no sólo profundidad de sus conocimientos jurídicos, sino también extensión, buscando complementar éstos con materias que le den herramientas para entender mejor el mundo que lo rodea, como la contabilidad y las finanzas, la tecnología y la psicología, entre muchas otras.

Por lo que se refiere a la contabilidad, ésta es el lenguaje de los negocios. No concibo un abogado que pueda entablar una comunicación con su cliente, en el área empresarial en general, sin saber siquiera un poco de contabilidad. Cuando no se entiende el lenguaje de los negocios, difícilmente se podrá entender un problema empresarial y darle una solución adecuada.

Como factor de aprendizaje básico, los estudiantes de Derecho deberíamos tener un entendimiento interdisciplinario de los negocios, las empresas y la economía. En el centro de ese entendimiento básico están la contabilidad y las finanzas. Este es el punto central que sirve de interconexión con la actividad empresarial, los impuestos, los mercados, la valuación y, por supuesto, las transacciones comerciales.

Todas las transformaciones internas de una entidad, sus transacciones y sus eventos cuantificables en dinero que la afectan, quedan registrados en su patrimonio a través de la contabilidad. La contabilidad es el medio por el que se comunica el efecto de dichas transacciones y hechos en la vida de la empresa. La contabilidad es el resumen, expresado en unidades monetarias, de la colección de eventos y reportes de la vida de una empresa. La contabilidad es, en pocas palabras, la historia de un patrimonio. El célebre abogado postulante estadounidense James C. Freund afirmó que "to paraphrase [Clausewitz] on war and generáis, accounting has become just too important to be left on the accountants",1 esto es, que la contabilidad se ha vuelto tan importante para los negocios que no podemos dejarla exclusivamente en manos de los contadores. Como lenguaje aplicado diariamente en el mundo de los negocios, es importante que el abogado conozca los principios fundamentales que inspiran a la contabilidad, sin que necesariamente deba convertirse en un experto.

Este ensayo es una invitación a los lectores a conocer un poco más de la contabilidad. Un abogado jamás será un sustituto de un contador, un financiero o un administrador (son disciplinas que cumplen funciones diferentes), pero un abogado que entienda contabilidad será doblemente valioso para su cliente. Ojalá podamos lograr un giro copernicano en la formación del abogado con la búsqueda del entendimiento de la contabilidad y las finanzas.

La contabilidad en 10 puntos

Si2 pudiera resumir los temas de la contabilidad que tienen (o deberían tener) importancia para el abogado en 10 puntos, éstos serían los que escogería:

  1. Existen tres grandes áreas en la contabilidad: la contabilidad financiera, la auditoría y las finanzas. Cada una de estas facetas tiene un propósito específico:

    1. Contabilidad financiera o de la preparación y presentación de los estados financieros. Esta parte de la contabilidad se encarga de registrar las operaciones en forma metódica y hacer los estados financieros; es la parte mecánica de la contabilidad. Según la Norma de Información Financiera A-l, la contabilidad "es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera". Así que está rama de la contabilidad se encarga de registrar las operaciones en los libros de contabilidad de la entidad (libro diario, mayor, de inventario, etcétera) y de ahí llevar las cuentas a los diferentes estados financieros.

    2. Auditoría o de la revisión de los estados financieros. Ésta es un área que normalmente pasa inadvertida. Sin embargo, es el área que en la mayoría de los casos da la cara ante el público y se hace responsable del contenido y la veracidad de los estados financieros. No es labor sencilla verificar que lo que los demás hicieron esté bien hecho, sobre todo si la elaboración de los estados financieros toma un año y normalmente las auditorías toman de dos a cuatro meses, dependiendo del tamaño y la complejidad de la empresa. La revisión de los estados financieros se presenta como consecuencia de la necesidad de revelar información financiera. Se conoce como auditoría a la actividad por virtud de la cual "se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros".3

    3. Finanzas o de la interpretación de los estados financieros. Por último, existe otra parte que se encarga de interpretar los estados financieros. Esta rama nos proporciona elementos para tener información

    Page 11

    cualitativa, más que cuantitativa, sobre la empresa. Esta parte es lo que comúnmente se conoce como finanzas y, a mi modo de ver, es el área más difícil de la contabilidad; diría yo que más que una ciencia o técnica es un arte. Es importante que el abogado conozca el contenido y la forma de los estados financieros (parte contable) para poder interpretar su contenido (parte financiera) y, por supuesto, para estar familiarizado con las reglas que nos indican la veracidad de esa información financiera (parte de auditoría).

  2. El propósito de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones. La función primaria y preeminente de la contabilidad es facilitar a los interesados la toma de decisiones.

    ¿Quiénes son los interesados? Aquí no hay límite. Los accionistas querrán saber si su inversión está dando los rendimientos esperados. Los administradores estarán preocupados por la marcha de la empresa, en qué se está gastando, si se están dando los resultados esperados, etcétera. Los gerentes tendrán interés en saber si tienen suficiente materia prima para continuar produciendo, si las cuentas por cobrar están siendo pagadas a tiempo, etcétera. Los acreedores tal vez se interesen en saber quién está financiando a la empresa, si ellos o los dueños, si se tienen recursos para responder al pago de los créditos en el corto plazo, etcétera. El fisco querrá saber si se ha contribuido al Estado de la manera equitativa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR