Modificaciones a la TIGIE. Entérese de los motivos que consideró el Ejecutivo para efectuarlas

Páginas11-15

Page 11

Introducción

La LA establece que quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional, están obligados al pago de los impuestos al comercio exterior; al respecto, el artículo 51 de dicha ley dispone que se causarán los impuestos al comercio exterior conforme a la TIGIE (tarifa de los impuestos generales de importación y exportación).

Es de mencionar que no son dos leyes especiales las que regulan a los impuestos a la importación y a los aplicados a la exportación por separado, sino una sola ley, en la que se incluyen ambos impuestos y cuya denominación es Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), que fue publicada en el DOF del 18 de junio de 2007 y que contiene la TIGIE.

Al respecto, en el DOF del pasado 29 de junio la SE publicó el " Decreto por el que se modifican la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación; el diverso por el que se modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación; los diversos por los que se establece el esquema de importación a la franja fronteriza norte y región fronteriza, y el diverso por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte", mismo que entró en vigor el 1o. de julio de 2012.

En esa misma fecha, la SE publicó en el DOF el " Acuerdo por el que se dan a conocer las Tablas de Correlación entre la TIGIE 2007 y la TIGIE 2012", el cual entró en vigor el 1o. de julio de 2012.

Dada la importancia de los cambios efectuados a la TIGIE, comentamos los motivos que consideró el Ejecutivo Federal para llevarlo a cabo.

Motivos por los cuales se modificó la TIGIE

La modificación a la TIGIE publicada el pasado 29 de junio es consecuencia de que los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) -entre los que se encuentra México- acordaron la expedición de la " Quinta Enmienda a la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías".

Por lo anterior, resultó necesario crear, modificar y suprimir diversas fracciones arancelarias, así como los textos y códigos de algunas partidas y subpartidas de la TIGIE para adecuarla a los cambios contenidos en dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR