Tiempos de espera, prescripción y conservación de derechos en materia de seguridad social

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas181-194

Page 181

CuandountrabajadoresafiliadoalIMSS,adquiereelderechoadiversasprestaciones, las cua les pue den ser otor ga das en di ne ro o en es pe cie.

En las pres ta cio nes en di ne ro, es tán el pago de sub si dios por in ca pa ci dad y el pago de pensionespordistintosconceptos(riesgosdetrabajo,invalidez,viudez,orfandad,cesan tía en edad avan za da y ve jez).

Lasprestacionesenespecie,sonlaatenciónmédicaylaasistenciamédico-quirúrgica otor ga da a los ase gu ra dos, así como el ser vi cio de guar de rías.

Comoseanalizóenloscapítulosanteriores,parateneraccesoaestasprestaciones, los ase gu ra dos –en al gu nos ca sos– tie nen que cum plir una se rie de re qui si tos. De ellos des ta can los tiem pos de es pe ra que son la acu mu la ción de cier to nú me ro de se ma nas de co ti za ción, pero ade más debe to mar se en cuen ta que el de re cho a dis fru tar las pres -ta cio nes no se tie ne por tiem po in de fi ni do, pues la ley se ña la los pla zos de con ser va -ción de de re chos y de pres crip ción.

Noobstante,muchosaseguradosanteelIMSS des co no cen los tiem pos, en los cua les puedenhacerexigibleslosderechosyprestacionesotorgadosporlosdiversosseguroscomprendidosenelrégimenobligatorio.

Así, este ca pí tu lo abun da so bre los tiem pos du ran te los cua les los ase gu ra dos, en el ré -gimenobligatorio,puedenreclamarsusprestacionesyconservarsusderechosanteel IMSS acatan do lo es ta ble ci do en la LSS y sus re gla men tos, así como –en lo con du cen -te– lo es ta ble ci do en la LFT.

Diferenciaentretiempodeespera,conservación dederechosyprescripción

Has ta aho ra se han men cio na do dis tin tos con cep tos, que si bien to dos tie nen que ver con el trans cur so del tiem po, cada uno de ellos tie ne efec tos dis tin tos, por lo que a con -tinuaciónsonexplicados.

Tiemposdeespera(cotizacionessemanales)

Paraquelosaseguradospuedanadquirirelderechoagozardealgunasprestaciones otorgadasporelIMSS, la LSS estableceelrequisito deacreditarlaacumulacióndedeterminadonúmerodecotizacionessemanales.

181

Page 182

182 Cómo calcular las pensiones que otorga el IMSS

Deestamanera,eltérmino“cotizacionessemanales”,serefiere alnúmerodesemanas por las que ya se ha pa ga do la cuo ta res pec ti va que ori gi na el de re cho a una de ter mi na -da pres ta ción, que pue de ser en di ne ro o en es pe cie (DiccionarioJurídicosobreSeguridadSocial).

ElnúmerodesemanasreconocidasporelIMSS para otor gar pres ta cio nes, se ob ten -drá de acuer do con lo se ña la do en el ar tícu lo 20 de la LSS,dividiendoentresieteeltotal dedíasdecotizaciónacumulados.Sialhacerestadivisiónexistieraunsobrantede días ma yor a tres, éste se con si de ra rá como otra se ma na com ple ta, em pe ro, no se to -ma rán en cuen ta los ex ce den tes de tres días o me nos.

Conservacióndederechos

De acuer do con el Diccionario Jurídico sobreSeguridadSocial, la con ser va ción de de -rechoses:lamantencióndevigenciaduranteperiodosdetiempoestablecidosenla ley, deprestacionesendinerooenespeciegeneradas oporgenerarse, queopera cuandoelsujetobeneficiariogeneradordelderechodejadeperteneceralrégimenal que fue dado de alta.

Taldefiniciónserefierealtiempoduranteelcual untrabajadorpodrámantenervigentes sus de re chos o pres ta cio nes des pués de ha ber sido dado de baja del ré gi men de ase -guramiento(obligatorioovoluntario).

Así, para que pue da con si de rar se que una per so na se en cuen tra en pe rio do de con ser -vacióndederechos,esnecesarioqueéstehayaperdidosucalidaddeasegurado, cual quie ra que sea la cau sa.

El pe rio do por el cual con ser va rá ta les de re chos, de pen de rá del se gu ro a que sea re la -ti vo, en fun ción de lo que es ta blez ca la LSS.

Prescripción

En tér mi nos ge ne ra les, la pres crip ción es un me dio de ad qui rir bie nes o de li brar se de obligaciones,medianteeltranscursodeciertotiempoybajolascondicionesestablecidas por la ley (ar tícu lo 1135 del Có di go Ci vil Fe de ral).

En el ám bi to de las pres ta cio nes de se gu ri dad so cial, la pres crip ción es el tiem po des -pués del cual el ase gu ra do o sus be ne fi cia rios pier den el de re cho a re cla mar el pago de prestacionesderivadasdelosdistintossegurosamparadosporelIMSS, de ma ne ra tal que éste se li be ra de la obli ga ción.

La pres crip ción es apli ca ble, so bre todo, a las pres ta cio nes en di ne ro y pue de ocu rrir, inclusocuandolaafiliaciónanteelIMSS delaseguradoestévigente.

Page 183

Tiempos de espera, prescripción y... 183

Seguroderiesgosdetrabajo

Este se gu ro cu bre los ries gos de tra ba jo. Se con si de ra como ta les a los ac ci den tes y enfermedades aqueestán expuestoslostrabajadoreseneldesempeñodesuslabores o con mo ti vo del tra ba jo, al igual que los ac ci den tes que se pro duz can al des pla zar se el trabajador(entrayecto)desudomicilioaltrabajoyviceversa.

Cuandosepresentanriesgosdetrabajoenlasempresas,éstospuedenproduciruna incapacidadtemporal,unaincapacidadpermanente,yaseaparcialototaloencasos extremoslamuerte.Cualquieradeestasconsecuenciasoriginaasuvez,elderechoa determinadosbeneficiosenespecieyendinero.

Tiemposdeespera

En la LSS noexistedisposiciónalgunaqueestablezcauntiempodeesperaparaexigir lasprestacionesotorgadasbajoelamparodelseguroderiesgosdetrabajo,precisamenteporqueseotorganparaatenderysubsanarlesionespropiciadasduranteeldesempeñodelaslaboressujetasaunarelaciónobrero-patronal.

Estosignificaquelostrabajadoresafectadosporunriesgodetrabajo,tendránderecho al otor ga mien to de las pres ta cio nes en di ne ro o en es pe cie, des de el mo men to en que inicienunarelaciónlaboral;yportanto,adquieranlacalidaddeaseguradoenelIMSS, sinqueseanecesariohaberacumuladoundeterminadonúmerodecotizacionessemanales.Ello,considerandoquedesdeelprimerdíaquedesempeñe suslaboresestá expuestoasufriralgúnriesgodetrabajo.

Prescripción

El ar tícu lo 300 de la LSS sí es ta ble ce un pe rio do de pres crip ción para que los ase gu ra -dos o sus be ne fi cia rios exi jan el pago de pres ta cio nes en di ne ro, el cual será de un año, para los ca sos si guien tes:

a) Pagodemensualidadesdepensiones,asignacionesfamiliares,ayudasasistencialesyaguinaldo.

b) La ayu da para gas tos de fu ne ral.

c) Losfiniquitosqueestablecelaley.

Tratándosedelpagodesubsidiosporincapacidadderivadadeunriesgodetrabajo,elplazo de pres crip ción es de dos años, a par tir del día en que se ge ne ra el de re cho a su per cep ción.

Page 184

184 Cómo calcular las pensiones que otorga el IMSS

De acuer do con el ar tícu lo 301 de la LSS,esinextinguibleelderechoalotorgamientode una pen sión, siem pre que se cum plan los re qui si tos que la pro pia ley de ter mi na.

Así, hay que con si de rar que en el caso es pe cí fi co del se gu ro de ries gos de tra ba jo, para te ner de re cho a una pen sión por este con cep to, debe con tar se con un dic ta men emi ti do por el IMSS,quecalifiqueelaccidenteoenfermedadcomodetrabajo.Dichodictamen ten drá que ser emi ti do den tro del pla zo de 52 se ma nas que dura la aten ción mé di ca.

Noobstante,segúnelcriteriodelapropiaautoridadelderechodeltrabajadorparasolici tar que se emi ta este dic ta men sí fe ne ce, y esto ocu rre en un pe rio do de un año, ya que aun cuan do no exis te una dis po si ción al res pec to en la LSS,aplicaríalodispuesto por el ar tícu lo 516 de la LFT.

Al res pec to cabe co men tar que aun cuan do el ar tícu lo 519 de la LFT re fie re que las ac -cionesparareclamarprestacionesderivadasdeunriesgodetrabajoprescribenendos años, en opi nión del IMSS, este pla zo sólo apli ca cuan do la ac ción se ejer ce con tra el pa trón, mas no cuan do lo hace con tra el ins ti tu to, por lo que apli ca ría la re gla ge ne ral deprescripcióndelartículo516.

Segurodeenfermedadesymaternidad

Elsegurodeenfermedadesymaternidadbrindaalosasegurados,pensionadosyalos beneficiarioslaatenciónmédica,quirúrgicayobstétricanecesaria.Espertinentedestacarqueparaquelaspersonasantesmencionadastenganderechoaestosservicios debensujetarsealasprescripcionesytratamientosmédicosindicadosporelIMSS.

Tiemposdeespera

Lostrabajadoresysusbeneficiarios,parateneraccesoalasprestacionesenespecie, laLSS no es ta ble ce pe rio dos de es pe ra; es de cir, ten drán de re cho a ellas a par tir del pri mer día en que ad quie ran la ca li dad de ase gu ra dos ante el IMSS.

Enloqueserefiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR