Ética empresarial: ¿Cómo hacer negocios sin perder el alma?

AutorJosé Manuel Lastra Lastra
CargoInvestigador Titular Nivel 'C', Instituto de Investigaciones Jurídicas, Investigador Nacional por el CONACYT, Profesor de las Facultades de Contaduría y Administración y Derecho, Premio UNAM en Docencia 2002. Consejero Universitario Representante de Profesores, Campus CU
Páginas1-26
Ética empresarial: ¿Cómo hacer negocios sin perder el alma?
José Manuel Lastra Lastra
RESUMEN: El presente artículo se centra
en indagar acerca de la inserción de la ética
en el mundo empresarial, ya que si bien
dicha disciplina es entendida como el
conjunto de principios y reglas morales que
regulan el comportamiento y las relaciones
humanos, surge entonces el cuestionarse si
el capitalismo desenfrenado, así como la
aplicación de una política sin ética, sean los
grandes culpables de que la sociedad hoy se
encuentre en decadencia.
Máxime que analizando el funcionamiento
de las empresas, se ha dicho que el factor
negativo de la búsqueda de la riqueza,
radica principalmente, en que sea el animus
lucrandi, el que prevalezca en el empresario,
más allá de sus principios éticos. Lo que
resultaría significativo apreciar, ya que el
uso del poder directivo que tal patrón ejerza
sobre la clase trabajadora en actitud de
subordinación, dentro de cualquier relación
de trabajo, efectivamente dependerá, de lo
sensible que el empresario sea a su
instrucción moral.
Palabras Clave: Ética, Empresa, Moral.
ABSTRACT: This article focuses on
inquiring about the inclusion of ethics in
the business world, because although the
discipline is understood as a set of moral
principles and rules governing human
behavior and relationships, then the
question arises whether the unbridled
capitalism and the implementation of a
policy without ethics, are the main culprits
that society today is in decline.
Especially we analyze the performance of
enterprises, it is said that the negative
factor pursuit of wealth, lies mainly in that
it is the animus lucrandi, which prevail in
the employer, beyond its ethical principles.
What would be significantly appreciated,
since the use of power management such
pattern subject the working class attitude
of subordination within any working
relationship, actually depend on what the
employer is sensitive to moral instruction.
Key Words: Ethics, Business, Moral.
Artículo recibido el 8 de enero de 2013 y aceptado para su publicación el 10 de febrero de 2013.
 Investigador Titular Nivel “C”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Investigador Nacional por
el CONACYT, Profesor de las Facultades de Contaduría y Administración y Derecho, Prem io
UNAM en Docencia 2002. Consejero Universitario Representante de Profesores, Campus CU .
Letras
Jurídicas
27
Enero-Junio
2013
José Manuel Lastra Lastra
2
SUMARIO: Introducción. 1. Acepción del vocablo ética. 2. El poder de dirección
del empresario. 2.1. Organización del trabajo en la empresa. 2.2. Dirección. A)
Subordinación y deber de obediencia. B) Subordinación y trabajo autónomo. 2.3.
Poder disciplinario. 3. Ética en la empresa. 4. La responsabilidad social en la
empresa. 5. Epílogo. Fuentes de información.
Introducción
La humanidad crea en diversas direcciones su camino; los hombres pueden decidir
y resolver con la guía de la intuición moral qué camino seguir. El industrialismo
invasor ha alimentado por la hipertecnociencia, el capitalismo desenfrenado y “una
política sin ética”
1
, que “todo lo envilece”
2
traen en jaque a la humanidad entera.
La paz social se debe bastante más a la moral que al derecho.
Desafortunadamente la ética tiene “un caminar bastante lento”
3
, sólo habla a la
conciencia y no todos los hombres son “sensibles a su voz”
4
.
En el presente estudio, no se intenta apologizar acerca de los principios o
virtudes, ni de las diversas corrientes ideológicas o filosóficas que con prolijidad y
elocuencia se ocupan mejor del tema. Por lo contrario, me he impuesto la tarea de
reflexionar y en su caso indagar, hasta qué punto puede la ética influenciar o
intervenir en el extenso mundo empresarial o de los negocios en particular.
¿Existe la posibilidad de ganar dinero éticamente? ¿la riqueza de unos se
origina en la pobreza de otros? ¿Qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo a
costa de su vida si pierde su alma? (Mateo 16:26). En el evangelio según Mateo
(19:23), se menciona que Jesús dijo a sus discípulos: “es más fácil pasar un camello
por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de los cielos”
5
.
1
LÓPEZ FRÍAS, Francisco, Ética y política en torno al pensamiento de J. O rtega y Gasset, Promocio nes y
Publicaciones Universitarias, Barcelona, (s.e.), 1985, p. 29.
2
Cfr. ORTEGA Y GASSET, Meditación de Europa, Madrid, (s.e.), 1960, p. 24.
3
CARNELUTTI, Francesco, Teoría General del Derecho, Traducción del italiano por Francisco Javier
Osset, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid 1955, p. 36.
4
Ibídem, p. 37.
5
El autor del primer Tratado de Gramática de la Lengua Española (primero en Europa), Elio
Antonio de Nebrija, tuvo dificultades con la Inquisición por discutir el contenido de la Biblia
vulgata, la “oficial” de la iglesia (la de San Jerónimo); por entender que se partía de una base
cargada de errores; él defendía partir de los originales en griego y caldeo, para evitar que la palabra
Kamelos fuera tomada como camello, cua ndo en realidad en griego, es aquella s oga gruesa con la que
se amarran los barcos a los muelles.

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