¿Política criminal, política criminológica o políticas públicas en seguridad?: reflexiones en la coyuntura de la redacción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

AutorHéctor Chincoya Teutli
CargoEgresado de la UAM-A, Maestro en Política Criminal por la UNAM
Páginas99-116
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¿Política crimi nal, política criminológica o polític as públicas en seguridad?...  
¿Política criminal, política criminológica o
políticas públicas en seguridad?:
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Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
Héctor Chincoya Teutli*
* Egresado de la UAM-A, M aestro en Política Crim inal por la UNAM.
Tal y como ha sido elaborado en los
últimos tres s exenios, en el Plan Nacional
de Desarrollo se advier te la carencia de la
Política C riminológica.
En su lugar, se ha preferido elabor ar
políticas de segu ridad pública o políticas
públicas de segu ridad, cuya ámbito de
aplicación es considerableme nte más
reducido que aquella y no cont emplan el
amplio espectro d el fenómeno criminal,
dentro del cual se enc uentran aquellos
delitos que son cometidos po r quienes
detentan el poder p olítico y económico.
La circunst ancia de que en el instrume nto
rector de la política pública e n nuestro
país, se focalice la atención e n torno de
  
legal para no perseg uir con toda la fuerza
del Estado aquellos ot ros delitos que
muchas veces son más lesivos par a la
sociedad.
As has been made in t he last three
presidential administrat ions,
the National Develo pment Plan
 
Criminological Polic y. Instead, we
preferred to improve p olicies of
public securit y or public security
policies, whose scope i s quite
smaller than that and th ey do not
include the broad sp ectrum of the
criminal movemen t, within we
found the crimes c ommitted by
those who own the politic al and
economic power. The fac t that the
attention of gover ning instrument
of public policy in our c ountry is
focused on certa in crimes, provides
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with the full force of the Sta te,
those crimes that o ften are more
detrimental to the society.
SUMARIO: Plantea miento del problema / I. Marco jurídico de l as políticas públicas
en seguridad / I I. ¿Por qué política crimi nológica y no política criminal? / III.
¿Política criminológica o políticas públ icas en seguridad? / IV. Las funciones no
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100 alegatos, núm. 83, México, enero/abril de 2013
Sección Doctrina
Planteamiento del Problema
Partamos de una prem isa metodológica: existe una relación inversamente proporcio-
nal entre el aumento de la delincuencia y la destreza para cont rarresta rla por parte
del Estado, de tal manera que los niveles de delincuencia y, consecuentemente, de
insegurida d que existen en una sociedad en un momento h istórico determina do,
son el resultado de la capacidad para poderla combatir con políticas, progra mas,
estrategias y acciones que puedan implementar se dentro de un Estado Social y De-
mocrático de Derecho.
Tomando como base la premisa anterior, tenemos que reconocer que existen en
el escenario nacional un conjunto import ante de elementos que nos muestran de ma-
nera inocultable, que las denominadas política s públicas en seguridad también
llamadas políticas en seg uridad públicas— , que se han implementado por parte del
Estado Federal Mexicano han tenido muy pobres resultados.
En este sentido, existe una pregunta más que obligada ¿Qué ha fallado? Es decir,
¿qué ha dejado de hacer el Estado mexicano para encontrar una solución que permita
vivir con niveles tolerables de delincuencia e inseguridad, en el entendido que re -
sulta ingenuo pensar que sea posible erradica r totalmente al fenómeno criminal.1 En
este texto, se considera como hipótesis que lo que ha fallado ha sido la formulación
de una política criminal o, mejor aún, u na política criminológica como un concepto
evolucionado de aquella, asumida como tal por par te del Estado mexicano, diseñada
conjuntamente con otras políticas de Estado, en el marco del Plan Nacional de De-
sarrollo, en cumplimiento al ar tículo 26 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexica nos.
Y si esto ha sido así, y la política criminológica ha sido conceptualmente sustit ui-
da por políticas públicas en segurida d o políticas de seguridad pública, no h a sido
por la falta de precisión terminológica, sino porque la delimitación de una política
criminológica in serta en el Plan Nacional de Desarrollo, comprometería a los res-
ponsables de la conducción del Estado mexicano en el combate de grupos política,
social y económicamente dominantes, vincu lados con grupos cr iminales o bien in-
dividuos que desde la política utilizan el poder que les da sus cargos públicos para
cometer delitos con la mayor impunidad. En virt ud de lo cual, ha sido políticamente
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que existen di ferencias no solamente resp ecto del uso en el lenguaje ju rídico, sino también de cont enido
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la variable jur ídica sino también por otros ám bitos como el social, para el cual alg unas conductas, aun
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crimin ales por ser cont rarias a valor es sociales domi nantes. No obst ante, en este t rabajo se adopta el
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