Términos de los trabajos de auditoría

AutorJaime de la Brena Arenas
CargoSocio de Baker Tilly México, S.C.
Páginas34-36

Page 34

Normatividad en México

Con el propósito de confirmar los términos y el alcance de los servicios profesionales de auditoría de estados financieros que el Contador Público independiente (auditor) contrata con su cliente, la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) ha emitido el Boletín 3110, Carta convenio para confirmarla prestación deservicios de auditoría de estados financieros. La Carta Convenio (CC), como un elemento básico de las normas de ejecución del trabajo, reduce el riesgo de interpretaciones erróneas de cualquiera de las partes (del cliente o del propio auditor), ya que describe con todo detalle los términos, alcances, responsabilidades, plazos, honorarios y características de los trabajos a realizar.

Más que una propuesta de servicios (hace algunos años, así se le denominaba), la CC es una confirmación de lo acordado con el cliente en una primera entrevista o en el momento en que fueron solicitados los servicios, y se prepara como resultado de la investigación previa efectuada por el auditor, necesaria para el conocimiento y aceptación del cliente. En los casos de auditorías recurrentes, es conveniente establecer los términos de los servicios por medio de una nueva CC y no mediante un comunicado en el que se haga referencia a la CC del ejercicio anterior donde sólo se señalen las modificaciones que se consideren pertinentes, ya que esto último puede provocar malentendidos entre el cliente y el auditor.

Page 35

Para sustentar un buen entendimiento entre el cliente y el auditor, este último, al elaborar la CC, debe procurar aplicar todos los pronunciamientos normativos dispuestos en el boletín de la CONPA. A continuación se relacionan aquellos aspectos básicos que no deberán omitirse en toda CC que el auditor elabore:

• El objetivo y alcance de la auditoría, así como el periodo sujeto a revisión.

• La mención de que los trabajos se llevarán a cabo conforme a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México (NAGA), y que dichas normas requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable, mas no absoluta, de que los estados financieros están libres de errores o fraudes, por lo que existe la posibilidad de que éstos no sean detectados.

• La aclaración de que el estudio y evaluación de la estructura de control interno se efectuará con el propósito de determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR