Tercer Congreso Nacional de Cultura de la Legalidad de la SEGOB

Páginas40-41

Page 40

Durante los 2 días de trabajo, se observaron temas de trascendencia para la gobernabilidad democrática y la relación de los ciudadanos con las organizaciones públicas, como los nuevos alcances del Sistema de Justicia Penal en México, la trascendencia de elevar a rango Constitucional la protección de los Derechos Humanos, el estudio detallado en materia procesal electoral federal y local, las realidades y perspectivas de la nueva reforma laboral y las nuevas atribuciones en materia de protección de datos personales en el derecho de acceso a la información pública, entre otros temas relevantes.

Los objetivos alcanzados por este congreso nacional en beneficio de la sociedad fueron el fortalecimiento del marco jurídico que comprometa a las instituciones del Estado a rendir cuentas a los ciudadanos y con ello, se tenga la seguridad de contar con autoridades cuyo fin y principio sea la transparencia; el análisis de las acciones que estas mismas instituciones han emprendido en beneficio de una población jurídicamente informada para evaluar su eficiencia; y la promoción de nuestro marco jurídico vigente en nuevas y variadas formas.

El acto inaugural fue presidido por Max Alberto Diener Sala, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la segob, quien destacó la importancia de contar con este tipo de encuentros interdisciplinarios a fin de propiciar la preparación de nuevas generaciones de juristas para enfrentar la nueva dinámica institucional y los retos que su complejidad conlleva.

Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la segob, y organizador de este encuentro académico, señaló que el congreso y sus anteriores ediciones forman parte del compromiso adquirido por el Gobierno Federal para enriquecer el debate nacional sobre los temas de interés público.

A su vez, puntualizó en la necesidad de ampliar el estudio sobre la informática jurídica en el ámbito de la administración pública, con el propósito de que la dinámica social actual, basada en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, propicie una aplicación eficiente de la justicia y servicios públicos oportunos y eficaces, entre muchas otras aplicaciones. "La temática del encuentro hace énfasis en la informática jurídica y el derecho informático, pues en el actual contexto la regulación jurídica de bases de datos de información plantea retos normativos y operativos, que sólo con la voluntad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR