La teoría de las configuraciones sociales de Norbert Elias y su aplicación a la sociología del deporte recreativo de las nuevas élites de prestigio

AutorFrancisco Toledo Ortiz
CargoProfesor en el Departamento de Sociología, Universidad de Montreal
Páginas215-239
215
Andamios
LA TEORÍA DE LAS CONFIGURACIONES SOCIALES DE NORBERT
ELIAS Y SU APLICACIÓN A LA SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE
RECREATIVO EN LAS NUEVAS ÉLITES DE PRESTIGIO
Francisco Toledo Ortiz*
RESUMEN. El presente artículo muestra cómo las nociones de pro-
ceso civilizatorio y de configuración contenidas en la teoría de Nor-
bert Elias pueden utilizarse para analizar el surgimiento de las
jóvenes élites simbólicas del capitalismo avanzado. Asimismo,
nuestro interés por la noción eliasiana de curialización deportiva
nos condujo a abordar teórica y epistemológicamente la cons-
trucción del prestigio social de la llamada “clase creativa”. Esta
perspectiva también nos permitió estudiar la riqueza conceptual
de las relaciones del doble vínculo establecidos-marginales, el
cual liga entre sí a los jóvenes profesionistas hipermodernos.
PALABRAS CLAVE: Norbert Elias, configuración, proceso civilizato-
rio, doble vínculo, capitalismo avanzado, jóvenes profesionistas.
Descubrir vínculos ahí donde ignorábamos
su existencia, he ahí la tarea principal de las
investigaciones científicas
NORBERT ELIAS
PREÁMBULO: EL VALOR HEURÍSTICO DE LA SOCIOLOGÍA CONFIGURACIONAL
Diversos estudiosos sobre la obra de Norbert Elias han señalado
(Chartier, 1993; Delmotte, 2012; Dunning et al., 2004; Ducret, 2011;
Zabludovsky, 2007) que la teoría sociológica eliasiana es uno de los
mejores ejemplos de la perspectiva relacional que busca romper la clá-
sica dicotomía que divide el análisis de la sociedad en dos polos: por un
Volumen 12, número 28, mayo-agosto, 2015, pp. 215-239
* Profesor en el Departamento de Sociología, Universidad de Montreal. Correo electró-
nico: fratolo@yahoo.com
216 Andamios
FRANCISCO TOLEDO ORTIZ
lado, la subsocialización de los individuos (i.e. teorías de la reflexividad
y teorías posmodernas) y, por el otro, las teorías de la sobresocialización
(teoría de campos de Pierre Bourdieu, teorías funcionalistas, entre
otras). En otras palabras, para Elias la relación entre la sociedad y los
individuos no deriva ni de la ausencia de regulación o de estructuración,
ni del exceso de las mismas.
La metáfora que utiliza el sociólogo de Breslavia para dar cuenta
sobre el material de trabajo de un sociólogo es: “cadenas flexibles”, es
decir, según Elias, el verdadero objeto de la sociología no reside ni en el
estudio de las partículas elementales de la sociedad (los individuos), ni
en el estudio de las estructuras e instituciones, sino en los procesos; se-
gún sus propios términos: en las configuraciones. Son estas últimas las
que producen el vínculo social. De la siguiente manera, Elias explica
las razones que lo llevaron a desarrollar el concepto de configuración:
“fue creado expresamente para ir más allá de la polarización confusa
en la cual las teorías sociológicas colocan al ‘individuo’ por encima de
la sociedad, o bien, colocan a la ‘sociedad’ por encima del individuo”
(Elias, 1991c: 165. Traducción mía).
Según la teoría de las configuraciones, el sociólogo está obligado a
buscar las interpenetraciones presentes en las relaciones entre indivi-
duos, particularmente, aquellas que forman relaciones de doble contin-
gencia o doble vínculo (double bind). Así pues, de acuerdo con Elias, lo
que la ciencia de la sociedad estudia es una red compleja de interdepen-
dencias funcionales. Desde esta perspectiva teórica, en toda relación,
aun en aquellas donde se da una paradoja (como las del tipo inclu-
sión-exclusión), existe siempre un vínculo (o una serie de vínculos)
que genera proximidad o distanciamiento (Elias, 1993). Por lo tanto,
centrar nuestra mirada en un vínculo social nos permite observar los
hechos más allá de la abstracción de una perspectiva sistémica, pero
también nos aleja de la ilusión posmoderna sobre la completa autono-
mía del individuo respecto de las estructuras sociales (como lo propo-
nen, por ejemplo, las teorías de la reflexividad). Elias explica este doble
rechazo de la siguiente forma:
la idea de un individuo totalmente independiente, de un
hombre absolutamente autónomo y, por tanto, absoluta-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR