Tema 3 - Los negocios electrónicos por internet

AutorLuis H. Arredondo Barrera - Flavio L. Richieri - Enrique Guadarrama Marín
Páginas61-81


Luis H. Arredondo Barrera

Es Contador Público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y obtuvo la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas, Campus Cd. de México

En la actualidad se desempeña como Director de Finanzas y Administración de SSA Global México.

Ha sido Director Corporativo de Finanzas de Grupo Bome, Director de Finanzas y Administración de Arrendadora Serfin, Director de Administración en la Agencia Interoceánica Asesores Intermediarios y Gerente Corporativo de Auditoría en Avon Cosmetics.

Ha sido Profesor de Cátedra en el ITAM de 1982 a 1996 a nivel Maestría de Administración y Profesor de Cátedra en la Universidad de las Américas de 1998 a 1982 a nivel Maestría en Administración.

Ha ofrecido diversas conferencias sobre el B-10 y Planeación Financiera en el IMCP y el CCPM.

Es socio del IMCP, del CCPM y del IMEdonde ocupó la Presidencia del Grupo Cd. de México en 2002. Actualmente es Presidente del Consejo Consultivo del IMEGrupo Cd. de México.

Flavio L. Richieri

Estudió Administración de Empresas, egresado de las FASP, Facultades Asociadas Sao Paulo, SP/SP, Brasil. Executive MBA, INSEAD/FDC, SP/SP, Brasil.

Es Director Senior Regional de Soluciones Gerenciales Investigación.

Ha pertenecido a las siguientes organizaciones:

· IBM Brasil (1988 a 1995). Cinco años en el Centro Educacional, su última asignación fue la de especialista de Sistemas para Latinoamérica para comunicaciones y productos de red.

· SSA Global (1995 a la fecha) varias posiciones, los últimos cinco años ha sido Director de Planeación, Alianzas Estratégicas, Gerencia de Producto, para la división Latinoamericana, con la misión de asegurar la continua evolución de la empresa y sus soluciones.

En Brasil es profesor titular de las siguientes materias: Inteligencia Empresarial, Gerencia del Conocimiento y Operaciones Empresariales del Programa del Executive MBA en la escuela de negocios ESPM de Sao Paulo.

En México, en 2001 (Softworld México) Tendencia de la Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chaim Management), y en 2003 (Expologistica) Globalización: Requisitos para competir en un mundo integrado.

De igual manera, ha impartido varias conferencias en Brasil, Chile, Venezuela y Ecuador.

Enrique Guadarrama Marín

Es Licenciado en Finanzas egresado del UNITEC. Cuenta con un Diplomado de reformas Fiscales y Financieras por la UNITEC y una Maestría de Negocios en Alta Dirección (MEDEX), IPADE.

Ha realizado diversos cursos en universidades de Canadá, Estados Unidos, Brasil y México.

Es miembro del Key Stafy del Project Manager Team, en Latino América, SSA Global Technologies, desde 2003.

Ha diseñado impartido el Seminario de Negocios “Gestión y Control de Proyectos. Asimismo, ha participado en diversas confer- encias auspiciadas por el IMEy el ITESM.


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Introducción

La necesidad de conocer mejor nuestro negocio y obtener información confiable de la mane- ra más rápida y actualizada, representa hoy en día el común denominador en la toma de decisiones de toda empresa. Un factor que sin duda alguna ha sido fundamental para lograr esto es el Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

Todo estratega involucrado en las operaciones comerciales, seguramente se ha preguntado en alguna ocasión si el comercio electrónico sólo consiste en comprar y vender por internet, o si los comprobantes electrónicos que se obtienen en estas operaciones son legales, o si quizá se debe recibir o enviar algún comprobante fiscal impreso por cada operación, o si es posible afectar en línea a la contabilidad para reconocer los movimientos de costos, inventarios, compras, ventas y bancos, entre otros. El grado de automatización de la operación de la empresa, siempre será directamente proporcional a sus recursos tecnológicos disponibles.Page 62

1. La historia de internet y del e-business
1. 1 Modelos de e-Business previos a internet

La necesidad de compartir informaciones está presente en las empresas desde el surgimiento de la sociedad industrial a fines del siglo XIX; desde entonces, las diversas innovaciones tecnológicas (telégrafo, teléfono, teleprocesamiento, fax, etc.), han sido utilizadas con el objetivo de sustentar nuevos modelos operativos, siempre con el propósito de ofrecer mayor agilidad y exactitud a los negocios, así como para reducir los costos por transacción.

De esa manera, asociar el e-Commerce con el advenimiento de internet, no coincide con la definición conceptual del término; sin embargo, es innegable afirmar que después de la convergencia de diversas innovaciones tecnológicas (entre ellas, en posición destacada, internet) con un ambiente empresarial globalizado y mucho más competitivo (que tuvo inicio en la segunda mitad de los años noventa, pero que continúa hasta el momento), la dependencia de las empresas de los medios electrónico-informáticos se volvió enorme, a tal punto que podemos decir que existen dos alternativas: e-Business o ningún-Business.

Hoy en día, la empresa que desea prosperar y sobrevivir, no sólo necesita reconocer y saber aplicar de la mejor manera internet a su favor para mantener sus negocios tradicionales, pero también necesita tener en cuenta que la Net puede provocar (¡y ha provocado!) profundos cambios en los modelos de negocio y en el escenario competitivo como un todo.

1. 2 EDI y las piedras fundamentales del e-Commerce

Posiblemente, podemos identificar el embrión del e-Business, como hoy lo conocemos, con el surgimiento del Electronic Data Interchange (EDI), lo cual ocurrió durante los años ochenta.

En esa fase, principalmente en la industria automovilística y en el sector minorista de alimentos y de bienes de consumo en los EE.UU., algunas mega-corporaciones procurando reducir sus ciclos operativos y su necesidad de capital operativo empiezan a adoptar nuevas estrategias operativas.

La política de trabajo Just-in-Time (JIT) en la industria automotriz y el principio de lo que hoy conocemos como Vendor Managed Inventory (VMI) en el sector minorista, son tal vez los dos ejemplos más claros de ese cambio.

Para mantener esos nuevos esquemas de trabajo, empresas como General Motors, Ford y Wal-Mart necesitaban intercambiar informaciones tales como status del stock, pedidos, programación de entrega de mercancías, entre otras, con sus proveedores, de forma rápida y confiable.Page 63

Para atender a esa necesidad, crearon formatos específicos de documentos que pasarían, a partir de entonces, a ser utilizados por todos sus aliados comerciales.

La creación de formatos estandarizados (o quizá podríamos decir, de un idioma único) entre esas empresas fue el primer paso, pero faltaba aún un ambiente electrónico que conectara a todas esas empresas para que los archivos de información, dentro de los estándares establecidos, pudieran fluir entre ellas. Para atender esa demanda, surgen entonces las Value Added Networks (VANs) que implementaron un ambiente seguro y controlado de manera que una empresa, al adherirse interconectarse a una de esas VANs, pudiera utilizar documentos EDI para operar con todos los demás participantes de esa VAN que así lo permitieran.

El elevado costo de las VANs, así como las inversiones en software y hardware hizo que, hasta hoy, el EDI se limitara a organizaciones de mayor importancia y a sectores industrias donde eso era exigido por los proveedores. Siendo así, aunque todavía hoy una parte significativa de los negocios hechos electrónicamente entre empresas continúe con el uso de EDI (principalmente en los EE.UU. y en la zona del EURO), de hecho, el crecimiento de internet, durante los años noventa, realmente empieza a delinear el mundo del e-Commerce como hoy lo conocemos.

1. 3 De bricks-and-mortar a clicks-and-mortar Cómo internet creó nuevos modelos de negocio

Los efectos de internet en el escenario mundial de los negocios empiezan a aparecer principalmente con la llegada de los primeros negocios Dot Com, o sea, empresas que surgen con un modelo de negocios totalmente nuevo, los cuales compiten con los negocios tradicionales ya establecidos, proclamando la desintermediación (proceso de reducción del número de intermediarios entre productor y consumidor final) como la clave del éxito.

También forma parte de esos negocios Dot Com la categoría que empezó a ser llamada de Infomediarios (aquéllos que se establecieron como intermediarios por el uso de la informática), que incluye empresas como e-Bay y Travelocity, entre tantas otras; además de ésas, las comunidades (Yahoo! y Google, por ejemplo) supieron atraer a los consumidores a sus sitios web a través de poderosos mecanismos de búsqueda y servicios diversos para, a partir de ese acceso, efectuar negocios variados con ellos (sea de forma directa o indirecta).

Finalmente, tampoco podemos dejar de mencionar a los e-Marketplaces especializados por industria (organizados para concentrar en un mismo lugar virtual a todas las...

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