El Tecnológico de Monterrey a la vanguardia en formación de abogados

AutorDiana Reyes
Páginas24-27

Page 25

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tiene como misión formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística, y competitivas interna-cionalmente en su campo profesional. En el área del Derecho, busca consolidar abogados que estén atentos a los cambios nacionales e internacionales, que tengan la capacidad de moverse transversalmente, pero, sobre todo, que estén dispuestos a afrontar los retos con las herramientas que se les ofrecen durante la carrera.

Sergio Estrada Rojas, director de la carrera de Derecho en el campus Ciudad de México, nos recibió en las instalaciones universitarias para explicarnos en qué consiste su plan de estudios y su proceso de admisión, y para ofrecernos un esquema detallado del innovador programa Tec 21.

El plan de estudios del ITESM está estructurado en dos fases que incluyen la parte troncal y la parte tradicional; es una combinación entre la visión institucional, en la que se fortalece el sentido humano, y la parte tradicional de la carrera de Derecho, en la que se estudian las áreas civil, penal y laboral.

Después del tronco común, los estudiantes se especializan en áreas prioritarias para el país como Derecho ambiental, medios alternos de solución de controversias, propiedad intelectual y juicios orales.

Tec 21, un camino hacia la innovación

El Tecnológico de Monterrey tiene un nuevo modelo educativo denominado Tec 21 que atiende las demandas de las nuevas generaciones y tiene como objetivo formar profesionistas acordes con el siglo XXI.

Sus tres pilares son los siguientes:

• Experiencias retadoras e interactivas de aprendizaje dentro y fuera del aula que impulsan el pensamiento crítico.

• Flexibilidad que redefinirá el cómo, el cuándo y el dónde aprender.

• Maestros inspiradores, vanguardistas, innovadores, vinculados con su profesión y que se adaptan fácilmente a las nuevas tecnologías.

Integra la ética profesional, el compromiso social, el fortalecimiento de la comunicación escrita y oral, el análisis crítico, el liderazgo, la resiliencia y la capacidad para resolver problemas; además, favorece el espíritu emprendedor, crítico e innovador.

Tec 21 desarrolla la Semana i, un espacio de innovación que basa su metodología en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR