Las tecnologías de la información y comunicación soporte del teletrabajo

AutorJacinto Gracía Flores
Cargo del AutorCoordinador
Páginas91-97

Page 91

6.1. Introduccion

Un hecho que no debe pasar desapercibido porque incide de manera directa o indirecta en el desarrollo de todos los países, de todas las empresas y en la vida de todas las personas, es la globalización.

Dicho término surgido en la segunda mitad del siglo XX se aplica lo mismo al comercio, a las inversiones, a los problemas económicos, a las noticias, a los deportes y desde luego a las TIC, ya que mediante estas últimas el mundo conoce en tiempo real, lo que su-cede en un determinado evento en un determinado país del mundo, por ejemplo, el triunfo de la selección Española en el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010, el Tsunami de Japón en 2012, la elección del Papa Francisco en el Vaticano en el año 2013, etcétera.

Además, sin darnos cuenta incluso, una persona se encuentra inmersa en el mundo de las TIC desde que se levanta hasta que se va a dormir, para hacer esta afirmación nos basamos en el siguiente relato hecho por Carlos Antonio Vázquez Azuara:40

Una persona se levanta a las siete de la mañana con apoyo de su televisor previamente programado para encenderse solo, telefonea a su trabajo que no podrá apersonarse por cuestiones de salud, pero que atenderá sus pendientes por la vía del correo electrónico, inmediatamente se arregla y desayuna en su domicilio, posteriormente se dirige a su estudio, donde enciende su computadora, en la cual se conecta a internet y comienza a enviar correos electrónicos a diversos clientes y comienza a sostener charlas por medio de un software de conversación con otros prospectos a clientes... inicia una videoconferencia con algunos conocidos de la oficina y realiza algunos depósitos, mediante transferencias bancarias electrónicas por la internet, una vez hecho esto, levanta el teléfono y ordena una pizza, pos-

Page 92

teriormente, ingresa a la red social de su preferencia y comienza a charlar por medio de esta red social con su novia con la que se expresa diversas frases de amor y quedan pendientes para ir al cine al día siguiente, asimismo, para desestresarse un rato, pone una película en la web, escucha un poco de su música favorita, finalmente ya entrada la noche, envía algunos mensajes de celular y se dispone a dormir para comenzar un nuevo día.

Con el relato anterior nos percatamos de cómo las TIC abarcan41 desde la microelectrónica y el software hasta las telecomunicaciones y la informática, incluyendo la convergencia de varias actividades industriales y de servicios cuyo punto en común es el usar el mismo lenguaje, o sea, la señal digital y que la realidad que nos rodea demuestra que en el futuro inmediato tendrán un papel de vital importancia en la generación y divulgación de conocimientos y desde luego del teletrabajo.

Por otro lado, la OIT42 reconoce que las TIC cambian la geografía del trabajo, pues ahora las actividades que solían llevarse a cabo localmente se efectúan a cientos e incluso miles de kilómetros de distancia, en virtud de que:

Es posible que las llamadas de teléfono realizadas por alemanes para consultar una reserva de avión se desvíen a un centro de atención situado en Sudáfrica. Los que llaman desde Francia pueden encontrarse con que sus consultas encuentran respuesta en Marruecos, mientras que los usuarios que utilizan una línea de asistencia al consumidor en California pueden ser atendidos por un centro ubicado en una de las provincias atlánticas de Canadá. El desarrollo de software con destino a las empresas de Estados Unidos se lleva a cabo en la India. Los datos de los clientes de banco del Reino Unido se analizan en China. Incluso hay informes en los que se afirma que el personal que maneja las cámaras de seguridad instaladas en los bancos suizos observa las pantallas situadas en centros del norte de Africa.

Las TIC al ser cada vez más sofisticadas han dado origen a infinidad de productos que las empresas y los particulares utilizamos y las empresas han implementado una reingeniería industrial, por ejemplo los robots, que no debemos confundir con los androides, los primeros pueden ser simples brazos mecánicos o máquinas que elaboran determinados productos según los programas informáticos que tengan instalados o que se les lleguen a instalar por parte de trabajadores expertos en programación, caso con el cual se ha dado origen a la "manufactura flexible". Los segundos tienen fisonomía humana y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR