Talón de aquiles de los auditores. Estimaciones, escepticismo y documentación

AutorFernando Holguín Maillard
CargoSocio de BH R, Rico Díaz y Cía., S.C.
Páginas46-50

Page 46

Hablar de estimaciones no significa necesariamente que te quieren mucho. De mi experiencia en las revisiones de calidad de las firmas internacionales donde he colaborado (Deloitte, Pricewater-houseCoopers, Horwath, KPMG, Enterprise Worldwi-de), tanto en el extranjero como en el país, en resumen, lo más señalado son: las áreas sofisticadas, la falta de documentación fehaciente de los hechos y conclusiones, y el escepticismo profesional.

Las estimaciones son lo que se supone será el futuro
No somos pitonisas .. Alfredo Robles

De las áreas sofisticadas, considero que las estimaciones son el primer talón, pues son lo más subjetivo, ya que se basan en suposiciones de la gerencia con las que el auditor debe coincidir, y para tal fin la herramienta es su talento (experiencia profesional, escepticismo en esas operaciones), donde el quides adivinar lo que sucederá en el futuro y coincidir con la gerencia.

Al planear su auditoría, el auditor debe dividir su trabajo en tres fases: las operaciones rutinarias (compras, ventas, nóminas, etc.), las excepcionales (adquisiciones de inmuebles, préstamos hipotecarios, etc.) y las estimaciones. Es aquí donde debe poner todo su talento.

Confianza inadvertida .. Carlos Brito

El riesgo de un trabajo sin escepticismo puede llevar al auditor a adquirir confianza inadvertida al aceptar una de representación errónea importante. Recuerdo que cuando fui representante de México ante la International Federation ofAccountants (IFAC),1 a principios de la década de 1990, se discutió y eliminó la aseveración del auditor en su dictamen sobre el resultado de eventos futuros (se recordará: sujeto a los resultados favorables del tal asunto), pensando que el auditor no era responsable de predecir las consecuencias de eventos subsecuentes.

Ahora resulta que, en mi opinión, los efectos futuros son la parte más sofisticada, por medio de auditoría de las estimaciones, ya que el futuro adquiere una importancia significativa para auditar la razonabilidad de una estimación, es decir, los aciertos en su alcance hoy, serán los suficientes en el mañana.

Page 47

Definición de las estimaciones

Desde el punto de vista de la NÍA 540, Auditoría de estimaciones contables, se anotan sólo algunos conceptos para dar un marco a este artículo sobre la importancia de los resultados del futuro, pues analizar esta norma no es mi propósito, sino resaltar que la auditoría de las estimaciones es de riesgo:

• Estimación contable quiere decir una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medición.

• La administración es responsable de hacer las estimaciones contables.

• Son hechas en condiciones de incertidumbre respecto del resultado de acontecimientos que han ocurrido o que es probable que ocurran, e implican el uso de juicio.

• La incertidumbre (...) puede hacer imposible una estimación razonable, en cuyo caso el auditor necesita considerar si el dictamen necesita salvedad o abstención.

Ejemplos del futuro

En ciertos ejemplos de estimaciones donde interviene el futuro, el auditor debe mostrar toda su habilidad, talento y experiencia, así como su poder inquisitivo y su brújula del escepticismo, pues debe considerar no sólo las condiciones de la empresa, de la industria, de la región o el país, sino también las condiciones internacionales y otras como la moda y los aspectos políticos, que influyen en la evaluación de la gerencia sobre sus estimaciones; por lo tanto, es importante considerar que en forma natural, ésta será complaciente con sus cálculos estimativos.

Incobrables, cuya base es la experiencia pasada. Sin embargo, esto no es suficiente, pues hay otros aspectos como el ambiente económico, de la industria y del país (hay que recordar que la crisis económica, aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR