LA SUPREMA CORTE. A 100 AÑOS de la Constitución

AutorLuis María Aguilar Morales
Páginas18-23

Page 19

El 25 de agosto de 1914 las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron cerradas como resultado de la entrada del Ejército Constitucionalista a la Ciudad de México.1Los derroteros de la Revolución de 1910 condujeron a la aprobación, el 31 de enero de 1917, y a la promulgación, el 5 de febrero de 1917, de la Norma Fundamental que dio paso a la instauración de un nuevo orden constitucional en México. El 1° de junio de ese mismo año, una vez designados los ministros que la integrarían, la Suprema Corte reanudó sus labores. Desde entonces sus puertas han permanecido abiertas y el Alto Tribunal ha puesto todo su empeño y capacidad para cumplir puntalmente las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 5 de febrero del presente año se conmemoran los primeros 100 años de vigencia de la Norma Fundamental que surgió de una de las movilizaciones sociales más intensas y trascendentes de la historia de nuestro país. Los principios y las disposiciones contenidos en este ordenamiento rediseñaron las instituciones encargadas del ejercicio del poder público. También, y de manera muy trascedente, fortalecieron los derechos y las garantías de las personas buscando no sólo ampliar su protección constitucional, sino establecer las bases para la construcción de una sociedad más igualitaria.

La relevancia jurídica y el simbolismo que tiene la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917 representa, de suyo, una invitación a reflexionar sobre el funcionamiento de nuestras instituciones y el estado que guarda la protección efectiva de los derechos en México. En atención a lo anterior, en mi calidad de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dado que en la actualidad tengo el honor de presidir este órgano y el Consejo de la Judicatura Federal, en la presente colaboración ofrezco un balance de las principales acciones que realiza el Poder Judicial de la Federación para cumplir con eficacia las funciones que le otorga la propia Constitución, así como algunas reflexiones sobre los retos más importantes que la judicatura enfrentará en los tiempos por venir.

El texto se estructura en dos apartados. El primero hace referencia a los trabajos que los órganos del Poder Judicial de la Federación han venido realizando para mejorar la impartición de justicia federal. Estos trabajos no se constriñen estrictamente a lo jurisdiccional; están ligados también a distintas medidas de carácter administrativo cuyo propósito es ejercer racional y escrupulosamente los recursos que nos brinda la sociedad. Con base en ello, el segundo apartado plan-tea una serie de reflexiones sobre algunos de los principales desafíos que tiene frente a sí el sistema de justicia. Hago votos porque, ahora que está por comenzar el segundo siglo de vigencia de nuestra Carta Magna, estas palabras resulten del interés de los lectores de El Mundo del Abogado y se conviertan en una invitación a consolidar, desde sus respectivas trincheras, un auténtico Estado constitucional y democrático de Derecho para México.

La justicia federal en los albores del centenario de la Constitución

México ha cambiado de manera significativa en los últimos 100 años. El IV Censo General de Población, levantado en 1921, indicaba que ese año la población del país era de 14.3 millones, 0.8 millones menos que la que reportó el ejercicio en 1910.2

La Revolución no sólo produjo una nueva Constitución, sino además consecuencias dramáticas de índole demográfica. En 2015, según las estimaciones de la Encuesta Inter-censal levantada ese año, la población ascendía a 119.5 millones, ocho veces más que la que existía casi 100 años antes.3En la actualidad no sólo somos un país más poblado sino también menos rural y más urbano e industrializado, con instituciones más robustas y democráticas, y con una sociedad que, a pesar de los trágicos sucesos de la última década, tiene la firme convicción de resolver los conflictos de manera pacífica, a través de la ley y no de la violencia.

La trayectoria de la justicia federal a lo largo de la última centuria, como es natural, ha estado condicionada por la propia historia del

Page 20

país. En 2016, como en cada uno de los años anteriores, el trabajo de los órganos jurisdiccionales federales estuvo estrecha y necesariamente vinculado a los acontecimientos y procesos sociales, políticos y económicos que vive el país. Por ello, con toda responsabilidad, la Suprema Corte, los tribunales colegiados y unitarios de circuito y los juzgados de distrito desplegados a lo largo del territorio nacional han orientado su labor a cumplir cabalmente sus encomiendas constitucionales, buscando ofrecer a la sociedad una justicia abierta y expedita, a la altura de los retos que impone la realidad.

En el plano jurisdiccional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió durante 2016 un total de 16,139...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR