Suplementos alimenticios. Están gravados a la tasa de 16% en el IVA. Tesis de Tribunal Colegiado

Páginas59-60

Page 59

El artículo 2o.-A, fracción I, inciso b, de la Ley del IVA establece lo siguiente (énfasis añadido):

2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. La enajenación de:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de:

1. Bebidas distintas de la leche, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos . Quedan comprendidos en este numeral los jugos, los néctares y los concentrados de frutas o de verduras, cualquiera que sea su presentación, densidad o el peso del contenido de estas materias .

2. Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos .

3. Caviar, salmón ahumado y angulas .

4. Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimenticios .

5. Chicles o gomas de mascar .

6. Alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se aprecia, en términos generales, los productos destinados a la alimentación están gravados en el IVA a la tasa de 0%; por lo que se refiere a los suplementos alimenticios, la ley no los ubica en este supuesto, por lo que los mismos deben gravarse a la tasa general de 16%.

En este sentido, diversos contribuyentes han señalado que el trato diferenciado en el IVA entre los productos destinados a la alimentación y los suplementos alimenticios no es equitativo, por lo que acudieron a los tribunales.

Page 60

Al efecto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito emitió una tesis aislada en la que indica que el beneficio de aplicar la tasa de 0% en el IVA a la enajenación de productos destinados exclusivamente a la alimentación, necesarios para el mínimo asistencial, se constituyó como una medida para apoyar a los sectores menos favorecidos mediante la liberación de una carga económica, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR