Contrato de suministro. Garantía de entrega de materias primas y materiales en las empresas

PáginasB1-B5

Para ser más competitivas, algunas empresas han adoptado diferentes métodos con el fin de lograr una reducción en los costos, y así obtener un mayor beneficio.

Una forma es utilizar el sistema de abastecimiento just in time, es decir, "justo a tiempo", que es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible, donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento preciso para completar el proceso productivo.

Con el sistema de abastecimiento "justo a tiempo" se pretende evitar cualquier situación que implique un costo, ya sea por tener que utilizar equipo, materiales, piezas, espacio o mano de obra que no sea esencial para agregar valor a un producto.

Para llevarlo a cabo se requiere de la coordinación del área de producción de la empresa con los proveedores, ya que si no se abastece en el tiempo y cantidad exactos, puede ocurrir un paro en la producción, lo que ocasionaría pérdidas en horas-hombre.

Por tanto, es esencial estar muy organizado para evitar fallos, suspensiones y retrasos por falta de componentes o suministros para completar el proceso productivo.

De esta manera, las empresas han visto necesario celebrar un contrato de suministro con los proveedores para establecer una relación de abastecimiento de insumos, primordial en el proceso productivo.

Para firmar un contrato de suministro, no es necesario formar parte de una cadena de suministro ni tener un sistema de abastecimiento "justo a tiempo", pues cualquier negocio que requiera tener asegurada una relación con los proveedores para el aprovisionamiento de materias primas o materiales, lo puede hacer.

Analizaremos enseguida, el contrato de suministro, su naturaleza legal, y sus ventajas o beneficios para una empresa.

Concepto, naturaleza legal del contrato de suministro y sus diferencias con el de compraventa

El contrato de suministro es un acuerdo mediante el cual una persona se compromete a entregar a otra una cantidad constante de mercancías, durante un tiempo determinado y a un precio fijo, el cual se pacta conforme a los requerimientos de ambos. En dicho precio se puede incluir el costo del transporte de mercancías y del seguro, entre otros conceptos aplicables, dependiendo de las mercancías comercializadas.

El contrato de suministro tiene su fundamento legal en el artículo 75, fracción V, del Código de Comercio, lo cual le confiere naturaleza comercial, al considerarse que ejecutan actos de comercio las empresas de abastecimiento y suministros.

Al respecto, el Segundo Tribunal Colegiado en materia civil del Sexto Circuito, mediante la tesis aislada VI.2o.C.705 C determinó lo siguiente:

SUMINISTRO. LA VIA PROCEDENTE PARA DIRIMIR UN CONFLICTO DERIVADO DE DICHO CONTRATO ES LA MERCANTIL Y NO LA CIVIL.

Si se parte de la base que el contrato de suministro es un acto de comercio, pues encuadra en la hipótesis prevista en la fracción V del artículo 75 del Código de Comercio y, por ende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR