Sujetos de afiliación al IMSS e Infonavit. Casos especiales

AutorEladio Campero Guerrero - Raymundo Fol Olguin
Páginas219-265
Su je tos de afi lia ción al IMSS e In fo na vit.
Ca sos es pe cia les
An te ce den tes
El éxi to de una em pre sa de pen de en gran medida de la ca li dad en la mano de obra ca li -
fi ca da que se con tra ta.
Ello re quie re par ti cu lar aten ción al tra ta mien to apli ca ble a cada tipo de ser vi cios per so -
na les; así, se evi ta rá in cu rrir en irre gu la ri da des que a me nu do re sul tan cos to sas para la
em pre sa y el pres ta dor de los ser vi cios res pec ti vos.
Los múl ti ples ser vi cios per so na les pro por cio na dos a la em pre sa com pren den al gu nos
que, por re ves tir ca rac te rís ti cas es pe cia les, no siem pre se pue den in cluir ade cua da -
men te en los dis tin tos re gí me nes de con tri bu ción.
La pri me ra dis yun ti va se pre sen ta en el ám bi to fis cal: el ar cu lo 110 de la LISR com -
pren de to dos los in gre sos que se asi mi lan a suel dos y sa la rios, los cua les no son pre ci -
sa men te pro duc to de la su bor di na ción.
En efec to, para sim pli fi car el cál cu lo de im pues tos, los le gis la do res de ci die ron si tuar
esas per cep cio nes en el ca tu lo I del tí tu lo IV de la LISR, re la ti vo a los in gre sos por sa la -
rios y, en ge ne ral, por la pres ta ción de un ser vi cio per so nal su bor di na do.
El pro pó si to del ré gi men fis cal “asi mi la bles a sa la rios” es sim ple men te fi jar el ISR que
se re ten drá so bre los in gre sos re ci bi dos por los pres ta do res de ser vi cios –de ma ne ra
si mi lar a lo que ocu rre con los asa la ria dos–, lo cual sin duda no mo di fi ca la na tu ra le za
ju rí di ca del con tra to de pres ta ción de ser vi cios, re gu la do por el Có di go Ci vil y sus cri to
en tre las par tes.
De ahí que los in gre sos re ci bi dos por pres tar ta les ser vi cios no siem pre cons ti tu yan
sa la rios.
Em pe ro, lo de li ca do de la fi gu ra re fe ri da es tri ba en que a ve ces, para lo grar aho rros
sus tan cia les, se co lo can en este ré gi men ver da de ros tra ba ja do res, lo cual no re sul ta
ati na do, por que el IMSS los con si de ra, en prin ci pio, su je tos de afi lia ción y al pa trón co -
rres pon de la car ga de la prue ba en con tra rio.
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Para evi tar con fu sio nes, es ne ce sa rio re cor dar el ar cu lo 12 de la LSS, que pre vé como
su je tos de ase gu ra mien to del ré gi men obli ga to rio del IMSS los si guien tes:
1. Tra ba ja do res:
I. Las per so nas que de con for mi dad con los ar tí cu los 20 y 21 de la Ley Fe de ral del Tra ba jo,
pres ten en for ma per ma nen te o even tual, a otras de ca rác ter fí si co o mo ral o uni da des eco -
nó mi cas sin per so na li dad ju rí di ca, un ser vi cio re mu ne ra do, per so nal y su bor di nado, cual -
quie ra que sea el acto que le dé ori gen y cual quie ra que sea la per so na li dad ju di ca o la
na tu ra le za eco nó mi ca del pa trón y aun cuan do éste, en vir tud de al gu na ley es pe cial, esté
exen to del pago de con tri bu cio nes.
2. Miem bros de coo pe ra ti vas:
II. Los so cios de so cie da des co o pe ra ti vas.
3. Indi vi duos in cor po ra dos por de cre to del Eje cu ti vo:
III. Las per so nas que de ter mi ne el Eje cu ti vo Fe de ral a tra vés del de cre to res pec ti vo, bajo
los tér mi nos y con di cio nes que se ña la esta ley y los re gla men tos correspondientes.
Para nor mar un cri te rio feha cien te, es ne ce sa rio so por tar el aná li sis si guien te con la
cita, tan to de acuer dos emi ti dos por el Con se jo Téc ni co del IMSS como de las te sis y re -
vi sio nes de la SCJN y del Tri bu nal Fis cal de la Fe de ra ción.
220 Ma nual de Apli ca ción y Ca sos Prác ti cos
Miem bros de con se jos di rec ti vos y ad mi nis tra do res
La ad mi nis tra ción de una so cie dad es ta rá a car go de uno o va rios man da ta rios tem po -
ra les y re vo ca bles, quie nes po drán ser so cios de di cha fi gu ra o bien, per so nas aje nas a
ella, nom bra dos o re mo vi dos por la ma yo ría de vo tos de los so cios.
Como el car go de ad mi nis tra dor es per so nal, no po drá de sem pe ñar se me dian te
re pre sen tan tes.
Sin em bar go, los ad mi nis tra do res, den tro del lí mi te de sus fa cul ta des, po drán con fe rir
po de res en nom bre de la so cie dad, sin que por ello se res trin jan sus atri bu cio nes.
De no de sig nar se ad mi nis tra dor, to dos los so cios con cu rri rán en la ad mi nis tra ción de
la so cie dad.
Con fun da men to en el ar tí cu lo 143 de la Ley Ge ne ral de So cie da des Mer can ti les (LGSM),
se cons ti tui rá un con se jo de ad mi nis tra ción cuan do en una so cie dad exis tan dos o más
ad mi nis tra do res.
Para que di cho con se jo fun cio ne le gal men te, asis ti rán por lo me nos la mi tad de sus
miem bros y se rán vá li das las re so lu cio nes to ma das por la ma yo ría de los so cios.
En toda se sión de con se jo, de be rá ins truir se un acta, la cual se trans cri bi rá en el li bro
co rres pon dien te y es ta rá fir ma da por el pre si den te, por el se cre ta rio de la asam blea y
por los co mi sa rios que con cu rran (ar tí cu lo 41 del CC).
La re tri bu ción de los ad mi nis tra do res que no se pre vea en los es ta tu tos será fi ja da por
la asam blea ge ne ral or di na ria de ac cio nis tas (ar tí cu lo 181, frac ción III, de la LGSM).
El cum pli mien to ca bal del re qui si to –in dis pen sa ble– de ins cri bir en el RPCom el nom -
bra mien to de los ad mi nis tra do res exi ge otor gar una cau ción que ga ran ti ce los ac tos
pro pios de la ad mi nis tra ción (ar tícu lo 22 del CC).
De lo ex pues to, se in fie re in du bi ta ble men te que, den tro del ni vel je rár qui co de la em -
pre sa, la au to ri dad má xi ma es la asam blea ge ne ral de ac cio nis tas, cu yos in te gran tes
con fie ren o de le gan en el con se jo de ad mi nis tra ción o –en su caso– al ad mi nis tra dor
úni co lo mis mo la fa cul tad de la toma de de ci sio nes que el po der de man do.
La re pre sen ta ción pa tro nal se ex pre sa cla ra men te por que este ni vel cons ti tu ye uno de
los ór ga nos en que des can sa la vo lun tad de los so cios.
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