Contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados. Modificación a la resolución que establece el mecanismo para su pago, ¿no había desaparecido dicho esquema?

PáginasB17-B21

En el DOF del pasado 20 de julio, la SHCP dio a conocer la Resolución que modifica a la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya vigencia inició el día siguiente al de su publicación, es decir, el 21 de julio de 2010. En este sentido, existen dudas respecto a esta publicación, pues se creía que el esquema de precios estimados había desaparecido.

Dada la importancia y confusión generada en relación con el esquema de precios estimados, comentamos enseguida dicha resolución, e indicamos en qué consisten los precios estimados, y que realmente no desapareció el esquema de precios estimados a fin de que los interesados en la materia aduanera y de comercio exterior conozcan dichas disposiciones.

Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la SHCP (Resolución de precios estimados)

La Resolución de precios estimados se publicó en el DOF del 28 de febrero de 1994, y ha tenido diversas modificaciones. Este ordenamiento se expidió debido a que las autoridades aduaneras consideraron necesario controlar y limitar la subvaluación de las mercancías sujetas al pago de contribuciones al comercio exterior, así como establecer la obligación de otorgar una garantía que cubra el pago de las contribuciones a que podrían estar sujetas en definitiva esas mercancías.

Las medidas contenidas en la Resolución de precios estimados no rechazan el valor declarado por el importador, sino que permiten retirar las mercancías de la aduana cuando se declare como valor de las mercancías uno inferior al precio estimado por la SHCP.

La resolución en comento también se emitió para incluir aquellas mercancías en las que se establece la fracción arancelaria, su descripción y el precio estimado que otorga la SHCP.

A manera de ejemplo, se enlistan los precios de algunas mercancías que especifica el artículo primero de la Resolución de precios estimados, mismos que se detallan en el anexo 2 de la resolución:

- Fracción arancelaria

0207.13.03

- Descripción

Piernas, muslos o piernas unidas al muslo (frescos o refrigerados).

- Unidad comercial

Kg

- Precio estimado (dolares EU)1

0.667

- Fracción arancelaria

0207.14.04

- Descripción

Piernas, muslos o piernas unidas al muslo (congelados).

- Unidad comercial

Kg

- Precio estimado (dolares EU)1

0.667

- Fracción arancelaria

6506.10.01

- Descripción

Cascos de seguridad.

  1. Casco termoplástico. - b) Casco de fibra de vidrio.

    - Unidad comercial

    Pza. - Pza.

    - Precio estimado (dolares EU)1

    3.753 - 5.023

    - Fracción arancelaria

    9004.90.99

    - Descripción

    Los demás.

  2. Gafas (anteojos) protectoras.

    - Unidad comercial

    Pza

    - Precio estimado (dolares EU)1

    1.826

    - Fracción arancelaria

    6204.63.99

    - Descripción

    Los demás.

  3. Pantalones de fibras sintéticas para mujer, cuyas dimensiones sean igual o superior a: cintura 63.5 cm, cadera o base 84 cm, tiro normal completo 63.5 cm, tiro corto 58.5 cm y largo normal (entrepierna) 90 cm.

    - Unidad comercial

    Pza.

    - Precio estimado (dolares EU)1

    7.780

Subvaluación de las mercancías

La LA no considera una definición de subvaluación de mercancías, por lo que trataremos de definirla.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, "sub" significa bajo o debajo de; por su parte, "valuación" o "valorar" implica señalar el precio de algo; por tanto, subvalorar o subvaluación quiere decir "señalar el precio de algo por debajo".

En materia aduanera, la subvaluación se presenta cuando un importador de mercancías manipula el valor de éstas que pretende importar, y declara un valor inferiora fin de pagar menos contribuciones al comercio exterior.

Lo anterior obedece a que el precio de las mercancías se toma como base gravable de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR