Subjetividad, estructuras y acciones en el proceso de trabajo: una reflexión desde la subjetividad del conflicto como resistencia

AutorJosé Guadalupe Rodríguez Gutiérrez
Páginas289-323

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Introducción

En el proceso de trabajo del software como trabajo cognitivo actúa una constelación de configuraciones subjetivas que se mezclan en el proceso de trabajo, por ejemplo los intereses y representaciones, sentidos y emociones que guían al trabajador, es decir las intencionalidades que asume frente al trabajo. Por ejemplo, en las entrevistas con los programadores, señalaban que consideran la empresa como una ampliación del aprendizaje, donde si bien es cierto la empresa no les reconocía su iniciativa de autoaprendizaje, su labor fuera del espacio del trabajo, su creatividad en el trabajo, ya sea mediante estímulos económicos o de reconocimiento social, no importaba, porque la empresa les estaba dando la oportunidad de aprehender, de desarrollarse. En las entrevistas líderes y gerentes señalaban que los programadores estaban "adquiriendo" conocimiento y éstos una vez que saben hacer, que conocen las prácticas del saber hacer, renuncian y se emplean como freelance o bien buscan empleo en otras empresas. También señalan que una vez que los programadores saben hacer, se valorizan y negocian con la empresa otro tipo de prestaciones, o bien empiezan a disminuir el rendimiento, ya sea como boicot o resistencia a seguir laborando bajo las condiciones que consideran no apropiadas "se creenprimas donnas".

Otro tipo de comentarios relativos a la representación del trabajo para los programadores tiene que ver con la resistencia y conflicto, unas veces implícito otras explícito. Por ejemplo, cuando el programador hace como que documenta el saber-hacer de algún algoritmo complejo, sólo escribe unas líneas para "cumplir", pero estos comentarios son inconclusos e ineficientes. Otras veces tiene que ver con el incumplimiento

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de tiempo y tareas asignadas, donde el programador lleva al límite el tiempo, cuando quizá pudo haber resuelto los comandos o tareas asignadas con anticipación. Este conflicto de llevar al límite el tiempo asignado para resolver—según las entrevistas— tiene que ver con la inconformidad, apatía hacia el trabajo, entre otros conflictos que se generan en el interior del proceso de trabajo, como otros que presionan desde el exterior.

Configuraciones intrínsecas al sentido subjetivo del aprendizaje

Dos de las reglas informales de las que expresamos en el apartado anterior como "arreglárselas" y "arreglo social" se construyen bajo un amplio contexto de dinámicas subjetivas individuales y la suma o agregación de las acciones de los agentes que intervienen directa e indirectamente, virtual o concretamente en los espacios laborales conforman un enredado de interacciones que hemos denominado como constelaciones de configuraciones subjetivas que intervienen en el proceso de trabajo, las cuales podríamos señalar que están presentes en mayor o menor medida, con diferentes grados y matices, con claros-oscuros entre actores, llámense gerentes, administradores del sistema informático, programadores, tester, etc., que se nfren-tan, colaboran, interactúan en el espacio laboral como fuera de éste, en un contexto de fluidez cognitiva, no en el sentido que señala Tripier, que los individuos que participan se complementan y colaboran en el proceso de trabajo (Tripier, 1998 y 2003), sino una fluidez cognitiva que está contenida por consensos y negociaciones informales, por conflictos y resistencias que no están ausentes de arreglos y consentimientos.

Por ejemplo, la presión del resolver a tiempo y el saber resolver las tareas implica una serie de arreglos sociales y arreglárselas para proveer una solución algorítmica, solución cognitiva que embebe habilidades y destrezas que denominamos lógica de programador que representa no sólo acumulación del saber-hacer sino una posición de poder en el proceso de trabajo, este contexto está cohesionado tanto por el sentido subjetivo del trabajo como aprendizaje, por las configuraciones subjetivas descritas, así como por una sumisión voluntaria (consentimiento) de los agentes que intervienen en el proceso de trabajo (esquema 12). Sumisión más no alineación que le confiere a los agentes una definición de "jugador" individual en el proceso de trabajo, individualización que le significa un grado subjetivo de autonomía en el proceso de trabajo, independencia que se ve reflejada en la toma de decisiones individuales para seleccionar una ruta cognitiva, trayecto cognoscitivo que no necesariamente es la más eficiente, pero en caso de resolver el problema planteado dentro de los límites

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del tiempo establecido y cumplimentar con los estándares y procedimientos de la empresa y las reglas informales de saber resolver en el tiempo consensado le confieren al desarrollador autonomía en el juego y a su vez una satisfacción de "control" sobre el proceso de trabajo. "Normalmente son entregables, por objetivos. Si a mí me dicen "hay que entregar esto mañana a las seis de la tarde" y yo sé que hoy y mañana no lo voy a acabar con mi horario normal, pues me voy más tarde hasta avanzarle lo mayor posible y, al otro día llegó temprano y se entrega.. .no nos pagan hora extras. Como se cobra realmente por objetivos, nosotros no tenemos un horario" (programa-dor mixe, GG3).

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El programador sénior MZ3, de la empresa tadi, comentaba que el cumplimiento de la jornada de trabajo no es rígida, que él podía resolver los compromisos en su hogar o en otro espacio laboral, que no necesariamente es en la oficina, ya que el compromiso adquirido es que "tienes que cumplir para que se acabe el proyecto" (programador tadi, MZ3), asimismo señalaba que no se vigilan los progresos de los programadores, sino que donde hay un programador hay un proyecto, es decir, "aquí la observación es "se tiene que sacar el proyecto, para poder cobrar"...." (programador tadi, MZ3). En otras palabras coexiste un sistema de prácticas implícitas como el arreglo social de resolver a tiempo, al ser una microempresa se asigna a un programador por proyecto, no se vigila, se consensa que se tiene que terminar el proyecto en tiempo y forma, para contar con recursos y cubrir la nómina. Ahora bien, no es que la sumisión voluntaria signifique que sea pacífica, sin contradicciones, al estilo de Burawoy o de cooperación entre iguales al estilo de Tripier; por el contrario consideramos que existen otras prácticas informales que tienen que ver con la posición intra-subjetiva del programador frente al trabajo, que hemos identificado: lógica de programador y caja negra-cognitiva esta última está subsumida en la primera, son indisolubles, ambas se erigen como un conflicto soterrado, como una resistencia conflictiva, un boicot permanente, invisible, pero presente, que se sucede entre tanto entre programadores como programadores frente a empleadores. A continuación señalemos cómo se construyen socialmente estas dos prácticas informales en el contexto de la constelación de configuraciones subjetivas que intervienen en el proceso de trabajo cognitivo.

Dinámicas subjetivas: lógica de programador

El saber-resolver, implica a nivel cognoscitivo solucionar bajo cierto método que está embebido de experiencias, habilidades, destrezas individuales (intra-subjetivi-dad), conjunto de cualidades que se requieren para intervenir en el juego de saber resolver a tiempo, también se integra por cualidades externas de interacción con otros individuos (inter-subjetividad). Ambos espacios subjetivos en el individuo se yuxtaponen, están imbricados en la subjetividad del programador cuando resuelve un problema, dimensión subjetiva que hemos denominado lógica de programador. Para el líder de proyecto JM2, la lógica de programador es importante en el desarrollo de un sistema, en el entendido que no se resuelvan los problemas dos veces, sino que se lleve a cabo un solo proceso (ideal del manual de buenas prácticas), no importa que ello signifique tardarse más tiempo del estimado, lo cual a su vez implica una negociación con el programador, que documente o resuelva de la mejor manera:

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.. .la capacidad de abstracción, realmente eso es lo importante. Y también, que se note y se vea en cuanto a la eficiencia, pero te voy a decir en qué sentido... que no le guste resolver el mismo problema dos veces, sino que realmente cuando arme o plantee una solución de desarrollo, realmente sirva para futuro, vamos, que ya nunca lo vuelva hacer, porque muchas veces al desarrollar, desarrollas para el momento... "que flojera estar haciendo esto todo el tiempo, mejor lo declaro aquí en variables, que quede esto y cuando lo vuelva a utilizar, lo saco y lo uso y se acabó" [documentar el proceso] me tardé mucho más, porque muchas veces puedes resolver el problema en cinco minutos, pero se te vuelve a presentar y otros cinco minutos, y otra vez se te vuelve a presentar y otros cinco minutos, y a la larga te puedes estar meses en la sumatoria. Aquí en ese mismo problema, tal vez no le dedicaste cinco minutos, le dedicaste una hora, pero jamás le vuelves invertir nuevamente...Entonces de esa manera de practicidad o eficiencia es lo que estaríamos buscando como cultura o forma de pensar realmente (líder dyya, JM2).

Esta cita nos permite observar que el líder de desarrollo JM2 aboga por una cultura del tipo ideal "resolver para siempre", olvidándose de los intereses, sentidos y representaciones del programador frente a la pantalla, así como de las contingencias implícitas al trabajo cognitivo; el manual de las "buenas prácticas" señala un tipo ideal en programación, con un trabajador que documente el proceso, explique cómo desarrolló los algoritmos, que describa la intencionalidad del texto sígnico...

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