Subcuenta de vivienda. Su entrega no puede solicitarse a partir de los 50 años como lo dispone el artículo 141, fracción II, de la LFT. Jurisprudencia de la SCJN

Páginas19-20

Page 19

El artículo 141, fracción II, de la LFT dispone lo siguiente:

141 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relación de trabajo y cuente con 50 o más años de edad, tendrá derecho a que se le haga entrega del total de los depósitos que se hubieren hecho a su favor, en los términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; y

Según se aprecia, este artículo establece que cuando un trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral y cuente con 50 años o más, tendrá derecho a que se le haga la entrega del total de los depósitos que se hubieran hecho a su favor en los términos de la Ley del Infonavit.

Ello deriva de que antes del 24 de febrero de 1992 (régimen de 1992) la Ley del Infonavit establecía la posibilidad de retirar los fondos de la subcuenta de vivienda cuando un trabajador dejaba de tener una relación laboral y tuviera 50 años de edad; además, el artículo 41 del mismo precepto legal hacía referencia a cómo debía entenderse que un trabajador había dejado de estar sujeto a una relación de trabajo, para determinar cuándo procedía la devolución de los recursos de vivienda.

Sin embargo, la reforma a la Ley del Infonavit publicada en el DOF el 24 de febrero de 1992 (también del régimen de 1992), estableció diferentes requisitos para la devolución de la subcuenta de vivienda, los cuales se mencionan a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 20

A pesar de ello, varios trabajadores que han dejado de mantener una relación laboral y que tienen 50 años de edad han solicitado al Infonavit la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda en apego a lo dispuesto por el artículo 141, fracción II, de la LFT, misma que el Infonavit ha negado debido a que dicha disposición se contrapone a los requisitos de devolución que estipulaba la Ley del Infonavit del régimen de 1992 y los que ahora señalan las disposiciones actuales (régimen de 1997) establecidas en el artículo 40 de la misma ley, por lo que los trabajadores se han inconformado ante los tribunales.

Al respecto, el pasado 26 de junio, la Segunda Sala de la SCJN emitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR