La STPS impulsa la capacitación integral de los trabajadores a través del PAC

PáginasC1-C4

Uno de los propósitos de la STPS es establecer programas de capacitación que respondan a las necesidades de las empresas para incrementar su productividad y competitividad, y al mismo tiempo permitir el desarrollo de las habilidades y destrezas de los trabajadores, con objeto de que mediante la capacitación puedan obtener la certificación de competencia laboral que acredite los conocimientos y las técnicas adquiridas.

La productividad y la competitividad del país se pueden mejorar impulsando la capacitación integral de los trabajadores y los empleados, por medio de acciones y programas de apoyo, de formación y de capacitación.

El área responsable del diseño de la política pública en materia de capacitación para los trabajadores en el país, es la Dirección General de Capacitación (DGC) de la Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la STPS.

De esta manera, la DGC impulsa la capacitación integral de los trabajadores y los empleados a fin de que sean más productivos y que la empresa pueda ser más competitiva; por ello, dicha dirección se ha dado a la tarea de crear programas de apoyo, como es el caso del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC).

Es de observar que el PAC está certificado conforme a la norma ISO 9001-2000, lo cual permite brindar un servicio de calidad y de mejora continua en beneficio de la fuerza laboral y de las empresas del país.

Generalidades

El PAC deriva del Programa de Apoyo a la Capacitación y al Empleo, el cual es cofinanciado por el Banco Intera-mericano de Desarrrollo (BID) y consta de tres fases de tres años cada una, donde el gobierno federal y el BID participan con aportaciones iguales, y cuyo objetivo es crear un sistema de inversión pública y privada que responda a los cambios continuos de un mercado glo-balizado.

Este programa tiene por finalidad promover acciones de capacitación para los trabajadores en activo y empleadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por medio de financiamientos de los cursos de capacitación; de esta forma, contribuye a la cultura laboral y al desarrollo del capital humano, al incrementar el nivel de vida de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales, además de propiciar el aumento de la productividad de las empresas.

Objetivo y beneficios

La STPS busca crear las condiciones necesarias para que los trabajadores en activo y los empleadores de las Mipymes puedan desarrollarse y evolucionar de acuerdo con el ritmo que marcan los cambios, especialmente en la tecnología y en los nuevos procesos productivos.

El objetivo del PAC es incrementar la productividad del personal y la competitividad de las Mipymes mediante diversas actividades, entre otras, vía el cofinanciamiento de la capacitación que los mismos demandan.

Los beneficios que pueden obtener las Mipymes por emplear este programa, son los siguientes:

  1. Identificación de las necesidades de capacitación concretas de la empresa.

  2. Actualización y aprendizaje de habilidades múltiples en los trabajadores en activo, que les permitan ser partícipes en la toma de decisiones en los procesos productivos y así propiciar el crecimiento del capital intelectual.

  3. Eficiencia y seguridad a través de la capacitación.

  4. Sistematización y mejora de los procesos de la empresa.

  5. Incremento de la productividad y competitividad empresarial que propicia el pleno desarrollo de esta actividad.

  6. Mejoramiento de la calidad.

  7. Oportunidad de seleccionar al instructor u oferente especializados que reúnan los conocimientos y la experiencia requeridos y que cuenten con registro como agente externo de capacitación ante la STPS.

  8. Asistencia técnica por parte de las oficinas promotoras de la capacitación (OPC) para la empresa y el oferente, consistente en:

  1. Apoyo en la elaboración del Diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC).

  2. Apoyo en el diseño y la elaboración del programa de capacitación que responda a las necesidades de mejora de la empresa.

  3. Asesoría en el registro de planes y programas de capacitación y adiestramiento.

  4. Financiamiento de una parte de los costos totales de los programas de capacitación laboral y gerencial que el empresario haya escogido de acuerdo con sus necesidades, respetando al capacitador que el empresario determine.

Beneficiarios del PAC

La población objetivo del PAC se integra por los trabajadores en activo y los empleadores en todos los niveles de la estructura ocupacional de las Mipymes determinadas por el acuerdo de estratificación que para tales efectos emita la SE.

Para ser beneficiario del PAC es necesario cumplir con los requisitos siguientes:

  1. En el caso de los trabajadores:

    1. Ser personal en activo contratado por una Mipyme.

    2. Ser propuesto por la empresa en donde labore.

    3. Proporcionar copia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR