"La Sombra de Arteaga" 140 años de historia. Carta de Víctor Hugo a Juárez.

"La Sombra de Arteaga" es el nombre del Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro, que en este 2007 cumple ciento cuarenta años de publicación continua que lo hace un referente histórico de los sucesos trascendentales en nuestro México. El jueves 30 de mayo de 1867 se publicó por primera vez como se ha venido haciendo semanalmente, hecho que lo cataloga como el decano del periodismo nacional convirtiéndole en una invaluable colección.

El periódico oficial tuvo su origen en el pensamiento del Vice Gobernador Celso Fernández, quien el 17 de mayo de 1834 promovió la expedición del decreto ordenando la fundación de un periódico oficial que llevó el título de Gaceta de Gobierno del Estado Libre de Querétaro.

El nombre de "Sombra de Arteaga" se toma como reconocimiento de la figura del General José María Arteaga, quien viera participación en destacada actuación en la Guerra contra los Estados Unidos, así como en la Intervención Francesa. Comandante militar y Gobernador de Querétaro.

En entrevista para Revista Trilogía, el Lic. Nelson Manuel Hernández Moreno, Director del Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro "La Sombra de Arteaga" comentó el desarrollo histórico que ha tenido el Periódico Oficial, los importantes eventos que en él se han dado a conocer, así como los servicios prestados por esta institución.

A continuación trascribimos la carta escrita por Víctor Hugo dirigida al Presidente Benito Juárez donde busca interceder por la vida de Maximiliano de Habsburgo, escrito que fuera publicado el día 8 de agosto de 1867.

Una carta de Victor Hugo al sr Juárez"

Entre las muchas tiras de periódicos que recibimos con la correspondencia del paquete encontramos una carta del célebre poeta francés, del amigo de la humanidad y de la democracia, del enemigo constante de la tiranía. Desde el destierro ve el filósofo y el poeta las grandes cuestiones que los hombres agitan en la tierra, y apóstol y defensor de la vida humana no pierde oportunidad en destruir para siempre el hacha del verdugo y el horror de los patíbulos. Su voz se hace escuchar en todo el mundo civilizado, y sus consejos, si no son siempre seguidos, son sí admirados, porque envuelven la grandeza y la elevación suprema sobre todas las debilidades de los hombres, Víctor Hugo escribía su carta el 20 de junio. El día anterior Maximiliano había sido fusilado en Querétaro: así su voz y sus profundos consejos no han podido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR