¿Cómo solicitar un reporte en el Buró de Crédito?

PáginasB1-B8

En la actualidad, la solicitud de créditos tanto personales como empresariales ha aumentado; y por tanto, el acceso a los mismos se ha facilitado.

No obstante, como parte de los requisitos que se deben cumplir ante las instituciones financieras y empresas comerciales para el otorgamiento de crédito, los solicitantes deben contar con buenos antecedentes crediticios. Para conocer esta información, los otorgantes de crédito acuden al Buró de Crédito.

Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una Sociedad de información crediticia (SIC) orientada a integrar la información relativa al comportamiento crediticio de personas físicas y morales.

Así, el Buró de Crédito sirve como marco de referencia para otorgar créditos en México, ya que tiene los historiales crediticios de personas físicas, empresas y personas físicas con actividad empresarial; es decir, refleja tanto créditos que se estén pagando como los que se han pagado por completo.

No obstante, es importante destacar que el Buró de Crédito no decide si un crédito se aprueba o no, ni tampoco emite opinión sobre si una persona es o no sujeta a éste, sino que el otorgante de crédito es quien realiza el análisis de la información y juzga si lo concede o no.

Además, la información de los créditos es proporcionada por los propios otorgantes de crédito que tienen contratado el servicio, quienes son responsables de la veracidad de la información. Entre tales instituciones, se encuentran las siguientes:

  1. Instituciones bancarias;

  2. Emisores de tarjetas de servicio;

  3. Arrendadoras;

  4. Empresas de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes en general;

  5. Tiendas departamentales;

  6. Empresas comerciales; y

  7. Compañías de servicios de comunicación.

Con frecuencia se piensa que tener un historial en el Buró de Crédito es negativo; sin embargo, no es así, ya que en esta institución se encuentra la información de las personas -físicas y morales- que han sido favorecidas con el otorgamiento de un crédito; por tanto, no sólo se registran los créditos que no han sido pagados, sino también los que se han solventado puntualmente y los que tuvieron algún retraso, pero ya están al corriente.

Por ello, tener un buen historial crediticio en el Buró de Crédito sirve como recomendación a los clientes que desean obtener un crédito automotriz, hipotecario o de cualquier otro tipo en una institución financiera o empresa comercial, según sea el caso.

Aun cuando el Buró de Crédito es la única sociedad en México que proporciona este servicio, cabe mencionar que su actuación está regulada por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (LRSIC), dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 15 de enero de 2002.

Reporte de Crédito Especial

El Reporte de Crédito Especial (RCE) es un documento que contiene el historial crediticio de una persona física o moral, en el que se detallan los datos generales de ésta, así como los créditos que han adquirido con los otorgantes de crédito que tienen contratado el servicio de la SIC.

Las personas físicas con actividad empresarial, seguramente tendrán dos historiales crediticios, uno referente a los créditos personales, y otro por los créditos relacionados con su actividad empresarial.

Cómo se solicita el RCE

Existen dos alternativas para conocer la información contenida en el RCE; una es solicitándolo en forma directa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR