Sofomes. Nuevo panorama financiero

AutorPaul Scherenberg
Páginas1-2

Page 1

Introducción

En enero pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el DOF la regulación para diversos tipos de sociedades financieras de objeto múltiple, mejor conocidas como Sofomes. Por sus vínculos con otras entidades financieras, las Sofomes se considerarán reguladas por esta normativa, incluyendo a aquellas que emitan valores de deuda a su cargo, inscritas en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores.

Se comenta brevemente el nuevo panorama financiero de las Sofomes.

¿Qué implica la nueva regulación?

Las Sofomes vinculadas con instituciones bancarias ya tienen camino recorrido en la adaptación de sus procesos para cumplir con la regulación actual, y no representa costos importantes de adaptación. Sin embargo, aquellas Sofomes que bajo la reforma financiera, califiquen como una sociedad que mantiene vínculos patrimoniales con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares o sociedades financieras comunitarias y uniones de crédito, deberán cumplir con varios aspectos de regulación emitidos por la CNBV a la que están sujetas las sociedades financieras vinculadas con ellas.

Page 2

En este contexto, resalta el hecho de que aquellas Sofomes que emitan valores de deuda a su cargo están sujetas también a cierta regulación aplicable a las instituciones de crédito.

Para ejemplificar el nuevo panorama, consideremos que las Sofomes con estas características tendrán que cumplir con la creación de provisiones preventivas adicionales; adaptar a la regulación bancaria la manera en que hoy en día califican su cartera de consumo, hipotecaria de vivienda y comercial; en adición a las modificaciones que tendrán que hacer a la información financiera y su revelación, y a reportes, por ejemplo, los cálculos de capital básico, la valuación de activos en riesgo y los reportes mensuales, trimestrales y anuales ante la CNBV.

Sin duda, esta regulación trae como consecuencia una inversión de recursos económicos, humanos y de tecnología para adaptar dichos procesos. Derivado de su publicación en enero, las Sofomes vinculadas comenzaron a realizar acciones que les permitirán cumplir con la regulación, como generar información estadística interna para alimentar los modelos de calificación de cartera; solicitar, en su caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR