Globalización, cultura y sociedad. Cambio cultural, géneros discursivos y estructuras del sentir

AutorMarina Moguillansky
CargoDoctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Docente de Sociología, Universidad Nacional de San Martín
Páginas323-344
Andamios 323
GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD. CAMBIO CULTURAL,
GÉNEROS DISCURSIVOS Y ESTRUCTURAS DEL SENTIR*
Marina Moguillansky**
RESUMEN: Se abordan aquí las transformaciones culturales y
sociales asociadas con la globalización en tanto mutación a
gran escala. En primer lugar, se establece un diagnóstico de los
rasgos centrales que asume la globalización cultural según
los debates recientes de las ciencias sociales. A continuación,
se propone un tipo de lectura de los objetos culturales a partir
de su circulación material y de sus inscripciones simbólicas. El
concepto de género discursivo aparece entonces como clave
que permite estudiar su devenir como síntoma de los cambios
en la estructura de sentimientos (Williams). Se anali za la evo-
lu ción reciente del género del espionaje para mostrar las
transformaciones temáticas, retóricas y enunciativas que indican
una ruptura histórica vinculada con el proceso de globalización.
PALABRAS CLAVE. Globalización, cultura, géneros discursivos, es-
tructuras del sentir, espionaje.
INTRODUCCIÓN
Cultura y sociedad (2001 [1958]) es el título del trabajo que le ganó el
reconocimiento a Raymond Williams, en el cual se anuncia su programa
de investigación sobre el carácter histórico y cambiante de la relación
entre ambos términos y de sus respectivas delimitaciones. A su vez,
* Agradezco las atentas lecturas y generosas contribuciones a este artículo realizadas por
Perla Aronson, Carolina Mera, Marisa Baldasarre, Joaquín Algranti y por los dos reviso-
res anónimos provistos por la revista Andamios.
** Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Docente de Sociología,
Universidad Nacional de San Martín. Correo electrónico: mmoguillansky@gmail.com
Volumen 8, número 17, septiembre-diciembre, 2011, pp. 323-344
Andamios
324
resulta una propuesta metodológica novedosa para aproximarse al
estudio de grandes cambios culturales; retomando las palabras del
autor, de largas revoluciones que por su magnitud se nos pierden de
vista. En aquél primer trabajo, Williams abordaba el análisis de las
transformaciones en la idea de cultura en tanto síntoma de los cambios
aso ciados con la revolución industrial, la revolución democrática y
la modernización cultural. En su análisis de las novelas industriales,
encontraba las marcas de la aparición de una estructura del sentir que
podía leerse como una reacción frente a los cambios sociales. De esta
manera, Cultura y sociedad abría un camino fértil para los estudios
culturales: la combinación de una mirada complejizante de la totalidad,
sensible a las determinaciones materiales y a la contingencia histórica,
con una lectura interpretativa y crítica de los objetos culturales atenta
a su singularidad.
Ahora bien, es preciso notar que a f‌ines de la década de 1950 Raymond
Williams podía af‌irmar sobre los efectos de las transformaciones del
siglo XIX que “todos podemos advertir hasta qué punto ha persistido esa
estructura de sentimiento, tanto en la literatura como en el pensamiento
social de nuestra propia época” (2001: 102). Pero, si reconocemos que
nos encontramos actualmente en un período de mutaciones radicales
de la organización sociocultural, vinculadas con la extensión de las in-
terrelaciones asociadas a la globalización, podemos preguntarnos en qué
medida nuestras reacciones a estos cambios muestran continuidades
con la estructura de sentimientos que se forjó al calor de la modernidad.
En este contexto me propongo tomar como modelo el tipo de in-
dagación emprendida por los estudios culturales de Raymond Williams:
el estudio de las grandes transformaciones sociales —en este caso, las de
nuestra contemporaneidad— a través de la lectura crítica de las obras.
En nuestro caso, se tratará de películas comerciales que han circula-
do en forma masiva, y en menor medida, de las novelas cuyas historias
fueron transcritas al cine.
Considero que la esfera de la producción cultural puede resultar
un espacio privilegiado para la manifestación de las novedades y de
las rupturas históricas, espacio en el que las constricciones de los
paradigmas vigentes resulten quizás aminoradas, espacio tal vez más
propenso a la imaginación de escenarios futuros, o como propone
MARINA MOGUILLANSKY

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR