Sociedad por acciones simplificada. Conozca las disposiciones legales que regulan esta nueva figura mercantil

Páginas1-5

Page 1

MÁS DEL TEMA

· Se crea la sociedad por acciones simplificada. La Cámara de diputados aprueba reformas a la LGSM.

Información de trascendencia, sección Legal-empresarial

- edición 786

Introducción

El pasado 14 de marzo, la SE publicó en el DOF el " Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles", el cual entrará en vigor a los seis meses contados a partir del día siguiente de su publicación, esto es, hasta el 15 de septiembre de 2016.

Las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) tienen por objeto crear la figura jurídica de una sociedad por acciones simplificada (SAS).

Indicamos las principales disposiciones legales que regularán a la SAS.

Qué es una SAS

De acuerdo con el artículo 260 de la LGSM, se entenderá por SAS lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

En ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil (nombre colectivo, comandita simple, responsabilidad limitada, anónima, comandita por acciones, cooperativa y acciones simplificada), si su participación en dichas sociedades mercantiles les permite tener el control de la sociedad o de su administración, conforme al artículo 2o., fracción III , de la Ley del Mercado de Valores.

Características de la SAS

Límite de ingresos de la SAS

El artículo 260, segundo párrafo, de la LGSM dispone que los ingresos totales anuales de una SAS no podrán rebasar 5 millones de pesos; en caso de rebasar este monto, la sociedad deberá transformarse en otro régimen societario previsto en la LGSM, en los términos que se estipule en las reglas señaladas en el artículo 263 de la misma ley.

El monto establecido se actualizará anualmente el 1o. de enero de cada año, considerando el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde diciembre del penúltimo año hasta diciembre inmediato

anterior a aquel por el que se efectúe la actualización, misma que se obtendrá de acuerdo con el artículo 17-A del CFF. La SE publicará el factor de actualización en el DOF durante diciembre de cada año.

En caso que los accionistas no lleven a cabo la transformación de la sociedad a que se refiere el párrafo anterior responderán frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad en que hubieran incurrido.

Denominación

Según el artículo 261 de la LGSM, la denominación se formará libremente, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y siempre seguida de las palabras:

[VER PDF ADJUNTO]

Constitución

Conforme al artículo 262 de la LGSM, para proceder a la constitución de una SAS sólo se requerirá lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 3

En ningún caso se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional, para la constitución de la sociedad por acciones simplificada.

En relación con lo anterior, el artículo 263 de la LGSM indica que dicho sistema electrónico de constitución estará a cargo de la SE y se llevará por medios digitales mediante el programa informático establecido para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR