Sistema de seguridad social

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas53-56

Page 53

La LSS publicadaen el DOFel 21 de diciembre de 1995, se encuentra vigente desde el 1o. de julio de 1997, por decreto dado a conocer mediante dicho diario el 21 de noviembre de 1996. Esta ley dio paso a un nuevo sistema de seguridad social que fue producto del convenio de colaboración celebrado entre el IMSS y el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), teniendo como consecuencia modificaciones sustanciales en la concepción y operación de los procesos de afiliación, emisión, notificación, recaudación y fiscalización de ambos institutos.

Por disposición constitucional, las instituciones de seguridad social para cada apartado son las siguientes:

Tres de las más destacadas instituciones responsables de la seguridad social del México moderno son el IMSS, Infonavityel Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El Gobierno de la República consideró necesario vincular éstas en uno de los programas más importantes del país, llamado Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Sin embargo, por razones de estructura y procedimientos administrativos, no fue posible integrar al ISSSTE, ya que se requería la reducción y simplificación de la información entre las entidades participantes y de las cargas administrativas de los obligados a enterar las cuotas y aportaciones correspondientes, lo que demandaba una amplia participación y coordinación entre los institutos de seguridad social, las dependencias de instituciones gubernamentales y las entidades financieras; de tal suerte que en esta primera etapa sólo se sumaron al esfuerzo de transformación y adecuación del marco normativo el IMSS y el Infonavit.

Toda vez que el IMSS, como precursor de la seguridad social en México, ya contaba con procedimientos de afiliación, recaudación y fiscalización bien definidos, el Infona-

Page 54

vit inició el proceso para adecuarse al nuevo sistema de seguridad social, surgiendo así las reformas siguientes:

1. Se establece el Proceso Único de Afiliación IMSS-Infonavit, que elimina costos y trámites administrativos a los patrones, al cumplir con las cualidades siguientes:

a) Al registrar a los patrones y trabajadores en el IMSS, automáticamente se afilian al Infonavit; con esto, el patrón sólo cuenta con un registro patronal único.

b) El número de seguridad social identificará al trabajador ante el IMSS, el Infonavit y el SAR.

c) El trámite puede realizarse mediante los formatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR