El sistema federal

Páginas37-42

Page 37

A Antecedentes

El sistema federal moderno nació en los Estados Unidos de América, ya que además de que fue en dicho país donde se ideó esta forma de gobierno, fue el primero en ponerlo en práctica. Sin duda alguna, es el modelo que siguieron los demás países que lo han implementado como es el caso de México, Argentina y Brasil.

Este sistema se empezó a gestar desde la existencia de las Trece Colonias Británicas, las cuales gozaron desde un principio de suficiente libertad como para mantenerse cada una por separado de las demás, de acuerdo con sus inclinaciones propias o circunstancias.

Estas Trece Colonias, independientes entre sí, estaban sometidas a la autoridad del soberano inglés, lo cual, sin embargo, no las excluyó de la participación de un gobierno propio.

Pese a esta independencia entre sí, las Trece Colonias se vieron en la necesidad de unirse para lograr su independencia de la Gran Bretaña, de quienes buscaban la independencia por no estar de acuerdo con las políticas económicas y fiscales empleadas por la Corona. De esta manera, su finalidad no era unirse entre sí, sino lograr la desunión de la Gran Bretaña.

El proceso hacia el federalismo nació mucho antes de la consumación de la Independencia. Así, en el año de 1754 se reunió en Albany un congreso de representantes de siete colonias, en donde se presentó y adoptó el Plan de Unión de Albany, cuyo autor fue Benjamín Franklin.

En este Plan se confiaban los asuntos de interés común a un organismo central, integrado por un presidente que designaría la Corona y un Gran Consejo elegido cada tres años por las asambleas coloniales. Los asuntos de carácter local, seguirían correspondiendo a las colonias. Sin embargo, este Plan no fue aceptado por las asambleas coloniales, ya que no querían ceder al órgano central la facultad de imponer los impuestos.

A partir de 1764, el Parlamento inglés expidió numerosas leyes de carácter fiscal lo que reavivó el deseo de independencia de las colonias. El argumento en contra de esta legislación era que las colonias no estaban representadas en el Parlamento inglés, ya que no podían elegir a los comunes.

Page 38

Fue así como en 1765 se reunió en Nueva York el Primer Congreso Intercolonial de tendencias revolucionarias, que censuró la Ley del Timbre. En este Congreso se hizo una clara manifestación de unión de las Colonias contra la hegemonía británica, sin distinciones entre unas y otras.

Posteriormente, en el año de 1774 se reunieron representantes de las Colonias en Filadelfia para firmar el Congreso Continental. Para ese entonces ya había madurado la idea del constitucionalismo Norteamericano, ya que sus argumentos en contra de las leyes expedidas por el Parlamento se debían a que Gran Bretaña, al tener una Constitución flexible, permitía el poder del Parlamento sobre los demás poderes y de esta manera la modificación de leyes. De ahí que se viera la necesidad de establecer una Constitución rígida que limitara a todos los poderes, inclusive al legislativo.

Bajo esta premisa, los habitantes de Estados Unidos se dieron cuenta que podían coexistir unidos bajo dos o más legislaturas coordinadas entre sí, con competencia distinta y suficiente cada una, ligadas todas entre sí por la Constitución, lo cual sentó las bases del federalismo.

Sin embargo, este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR