El sistema aduanero de China

AutorMtro. en derecho Pedro Trejo Vargas
CargoSocio-director de LatinAsia Trade Solutions
PáginasB8-

China ha realizado grandes esfuerzos para modernizar su sistema aduanero como parte de su compromiso de ingreso a la Organización Mundial de Comercio frente a los demás países miembros de este organismo. Desde 1996, dicho país disminuyó más de 4,000 artículos, de 35.9 a 23%, y eliminó cuotas, cupos de importación, así como otras regulaciones y restricciones no arancelarias a otros 170 artículos.

El sistema arancelario está regulado por la China's Custom Law, que entró en vigor el 1o. de julio de 1987,1 y por la China Import and Export Tariff Schedule, publicada por la Administración General de Aduanas de ese país en la "Guía oficial China de aduanas", disponible en inglés. De igual forma, los aranceles aplicables a las empresas de capital mixto y extranjero están contenidos en las Regulations on the Supervision and Administration of Customs Duty Imposition and Exemption of Import and Export Goods of Foreing Investides Ventures (FAPRC), del 25 de julio de 1992.2

El 15 de junio de 2000 China firmó el Convenio de Kyoto Revisado (relativo a la armonización y simplificación internacional de los procedimientos y regímenes aduaneros) en vigor a partir de febrero de 2006.

Organización

La Aduana de China (General Administration Customs of The People's Republic of China) es una agencia gubernamental; supervisa y administra la entrada a su territorio aduanero y la salida del mismo de mercancías de comercio exterior; asimismo, reporta al Consejo de Estado de la República Popular de China.

Las aduanas de China funcionan en 253 puertos de primera clase (que incluye aeropuertos, puertos marítimos y puertos fronterizos) aprobados por el gobierno central, así como en 200 puertos de segunda clase aprobados por los gobiernos provinciales.

Las aduanas de China poseen una estructura de gerencia vertical en tres niveles. El primer nivel es la Administración General de Aduanas (en Beijing). El nivel medio se compone de una Administración Regional de Guangdong (Guangdong Sub-Administration of Customs) a cargo de siete regiones aduaneras situadas en dicha provincia; de dos oficinas supervisoras (situadas en Tianjin y Shangai, respectivamente); de 41 regiones aduaneras, y de dos escuelas de aduanas. El tercer nivel se refiere a las 562 aduanas que dependen de las citadas 41 oficinas regionales aduaneras. Además, China tiene oficinas y funcionarios en Bruselas, Moscú, Washington y Hong-Kong. El personal de la Aduana de China se integra aproximadamente por 48,000 funcionarios (que incluye a la policía aduanera -Customs Anti-Smuggling Police-).

De acuerdo con la legislación aduanera y de comercio exterior de la República Popular China, las aduanas realizan cinco tareas esenciales: a) control y fiscalización de la entrada y salida de los medios de transporte y de mercancías; b) recaudación de los derechos de aduanas, impuestos y cargas relacionadas; c) verificación del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias; d) combate el contrabando; y e) registro de las estadísticas de comercio exterior.3 Por supuesto, estas funciones sustantivas se desdoblan en numerosas facultades y actividades relacionadas con la naturaleza propia de las aduanas.

De esta forma, la misión del Servicio de Aduanas de China es "Ejercer la administración de la aduana con base en la ley, salvaguardar la entrada al territorio nacional, servir a los intereses económicos nacionales y promover el desarrollo social", bajo un principio institucional de "profesional y confiable" (politically staunch, professional and realiable).

Requisitos aduaneros generales

Las declaraciones de importación deben presentarse a la Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR