Síntesis ejecutiva

Páginas4-7

Page 4

FIRMA ELECTRONICA AVANZADA (FIEL), COMO SOLICITARLA Y RENO-VARLA

El artículo 17-D del CFF señala que cuando las disposiciones tributarias obliguen a presentar documentos, éstos deberán ser digitales y contener una Fiel del autor, salvo los casos que establezca una regla diferente. En los documentos digitales, una Fiel amparada por un certificado vigente sustituirá a la firma autógrafa del firmante, garantizará la integridad del documento y producirá los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa, teniendo el mismo valor probatorio.

Para los efectos fiscales, los certificados tendrán una vigencia máxima de cuatro años, contados a partir de la fecha en que se hayan expedido. Antes de que concluya el periodo de vigencia de un certificado, su titular podrá solicitar uno nuevo.

Para solicitar la Fiel por primera vez se deberá acudir a cualquier módulo de servicios del SAT, pues no puede tramitarse en la página de Internet de dicho organismo.

Mientras, para renovar la Fiel hay dos opciones:

1. Si el certificado de la Fiel está aún vigente pero próximo a vencer, se podrá renovar en línea a través de la página de Internet del SAT.

2. Si el certificado ya no está vigente, se deberá acudir a cualquier módulo de servicios del SAT para realizar el trámite.

Al efecto, se indican los procedimientos para solicitar y renovar la Fiel conforme a lo anterior.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A17)

REGISTROS O ASIENTOS CONTABLES. REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR CONFORME A LAS DISPOSICIONES FISCALES, ASI COMO SU APLICACION EN LA CONTABILIDAD

El artículo 28, fracción III, del CFF, indica que los registros o asientos que integren la contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el reglamento del mismo código y las disposiciones de carácter general que emita el SAT. La documentación comprobatoria de los registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

En este sentido, el artículo 33, rubro B, del Reglamento del CFF precisa los requisitos que deben reunir los registros o asientos contables; asimismo, para el registro de las operaciones deberá incluirse en el catálogo de cuentas el código agrupador de cuentas del SAT, contenido en el anexo 24 de la RMF para 2015.

Por lo anterior, comentamos los requisitos que deberán cumplir los registros o asientos contables de acuerdo con las NIF y las disposiciones fiscales; ade-

Page 5

más, especificamos con ejemplos prácticos cómo se aplican en la contabilidad los requisitos fiscales que deben reunir dichos registros o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR