Síntesis ejecutiva

Páginas3-6

Page 3

Fiscal
Liquidaciones laborales Tratamiento fiscal en el ISR

En el tiempo durante el cual los trabajadores prestan sus servicios al empleador, tienen derecho a disfrutar de diversas prestaciones consignadas en la LFT, tales como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y PTU, entre otras.

Asimismo, cuando termina la relación laboral también se tiene derecho a recibir ciertas cantidades por concepto de finiquito o de liquidación, según el caso.

Ahora bien, conforme al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “finiquito” significa finiquitar, esto es, saldar o terminar una cuenta; mientras que la palabra “liquidación” denota la obligación de realizar un pago indemnizatorio, es decir, cuando se tiene que resarcir un daño o perjuicio causado.

Al respecto, se señala la mecánica para calcular el ISR correspondiente a una liquidación por terminación de la relación laboral, además de otros aspectos que deben considerarse para determinarlo, como el monto de los ingresos exentos y gravados.

(VEASE “TALLER DE PRACTICAS” EN LA PAGINA A23)

Comisionistas Conozca su regimen fiscal

Debido a los diversos cuestionamientos que existen en torno a la figura del comisionista, tales como el régimen en que tributa, cómo realiza sus pagos de impuestos, así como sus obligaciones, elaboramos un análisis dirigido a las personas físicas que efectúan estas actividades y a aquellos que se benefician por el desempeño de las mismas, con el propósito de destacar los aspectos relevantes relacionados con esta actividad.

(VEASE “TALLER DE PRACTICAS” EN LA PAGINA A34)

Otras iniciativas de reforma fiscal para 2012 presentadas en septiembre al congreso de la union

En septiembre pasado, el Ejecutivo Federal, así como diputados y senadores, presentaron ante el Congreso de la Unión varias iniciativas que pretenden modificar diversas leyes tributarias; de ellas, en nuestras ediciones 625 y 627 se comentaron el Paquete económico para 2012 presentado por el Ejecutivo Federal y la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Fiscal de la Federación, así como de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, del Servicio de Administración Tributaria, de Coordinación Fiscal, del Seguro Social, Federal de Derechos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR