Duración, simultaneidad histórica y discontinuidad o cómo asediar a la modernidad desde la utopía

AutorJosé Guadalupe Gandarilla Salgado
CargoInvestigador titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), México
Páginas73-95
Resumen
En este artículo se discuten los diversos planos en los que el programa sociocultural de
la modernidad exhibe claroscuros que no son sino losntomas de una crisis profunda y
multiforme de la cual cualquier salida se promete laberíntica, pues compromete el futuro
de la humanidad en una diversidad de planos, órdenes sociales y densidades temporales.
Es así que los temas de la modernidad/colonialidad, la crisis de hondura histórica por
la que atraviesa el capitalismo y los desafíos de la política emancipatoria son analizados
en el marco de una estrategia metodológica de cuño benjaminiano que entiende su
dialéctica como en estado de suspensión; por ello, nuestra contemporaneidad se mira
en el doble rasero de la duración y la simultaneidad, pero sin permitir aventurar una
hipótesis a propósito de aperturas que signifiquen una discontinuidad histórica.
Palab ras clave : m oder nidad, colon iali dad, crisis capitali sta, utopía, polí tica
emancipatoria.
Abstract
This article discusses the diverse levels in which the modernity’s sociocultural program
exhibits chiaroscuros that they are but symptoms of a multiform and deep crisis from
which is promised labyrinthine every output since it threatens the humanity’s future
Duración, simultaneidad histórica
y discontinuidad o cómo asediar
a la modernidad desde la utoa
José Guadalupe Gandarilla Salgado*
[...] el c inism o está en las cosas y no e n
las palabras que expre san tales cosas [...]
cambiando el nombre no se cambia la cosa.
KARL MARX**
* Investigador titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y
Humanidades (Ceiich), México [joseg@servidor.unam.mx].
** Karl Marx, Miseria de la filosofía. Respuesta a la Filosofía de la Miseria de P.J. Proudhon,
México, Siglo XXI Editores, 1987, pp. 19 y 46.
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Política y Cultura, primavera 2013, núm. 39, pp. 73-95
José Guadalupe Gandarilla Salgado
in a diversity of levels, social orders and temporary densities. Thus, the issues of:
modernity/coloniality, the crisis of historical depth being experienced by capitalism
and the challenges of emancipatory politics; are analyzed in the framework of a
benjaminian methodological strategy that understands its dialectic as in a suspension
state, hence our contemporaneity looks in the double standard of the duration and
simultaneity but without allowing venture a hypothesis on purpose of openings which
signify a historical discontinuity.
Key words: modernity, coloniality, capitalist crisis, utopia, emancipatory politics.
Artículo recibido el: 13-02-12
Artículo aceptado el: 21-03-13
EEN MEDIO DEL LABERINTO DE LA MODERNIDAD
n muy diversos modos la experiencia de situaciones que
pasaron a ser categorizadas como modernas (en cuanto
opuestas o de algún modo contrastadas con situaciones previas, señaladas o
asimiladas como tradicionales) se relaciona de alguna manera con una especie
de incursión hacia lo desconocido, o bien, como una especie de conquista de
continentes o aperturas espaciales hasta antes inalcanzables o inabarcables
con los medios o el imaginario, y hasta la episteme, que estructuraban el
conocimiento y las prácticas existentes.
Puesto que tal proyecto sociocultural (el de la modernidad) no sólo
irrumpe hacia lo desconocido, lo distinto, lo diferente o lo otro, sino que
lo subsume a su lógica, es que dicha universal labor que se ha colocado
a cuestas, y en la que consiste su definitiva concreción, se revela también
como avasallamiento de la inconmensurable experiencia humana, como
conspiración en contra de toda otra construcción social.1 Tal vez porque
dicho proyecto (el de una modernidad emancipatoria) muestra actualmente
1 Expuesto de este modo, el asunto ilumina un lugar de asentamiento de la conocida tesis
benjaminiana: “No hay documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie”,
Walter Benjamin, Tesis sobre la historia y otros fragmentos, México, Itaca/UACM, 2008, p. 42.
Casi en un sentido de retrueque, contrapunteo o de anverso en la medalla, Thomas Mann,
en la novela que escribe entre 1943 y 1947, pone en boca del filósofo narrador Serenus
Zeitblom de Doktor Faustus la siguiente afirmación: “Hube de explicar a mis alumnos que
la cultura no es otra cosa que la devota y ordenadora, por no decir benéfica, incorporación
de lo monstruoso y de lo sombrío en el culto de lo divino”, Thomas Mann, Doktor Faustus,
Buenos Aires, Sudamericana, 1958, p. 17.

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