Simuladores de la Condusef, una opción para conocer las condiciones de los créditos otorgados por las instituciones financieras

PáginasB1-B4

A partir de la década de los 90, una de las tareas primordiales del gobierno federal en materia de recuperación económica, es la reactivación del crédito en los diferentes sectores.

Es por ello, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pone a disposición del público dos simuladores que ayudan a conocer la opción más conveniente, ya sea para contratar un crédito hipotecario o elegir una tarjeta de crédito.

Estos simuladores se pueden encontrar en la página de Internet: www.condusef.gob.mx, al entrar se podrán ubicar dos ventanas: la primera es un simulador de crédito hipotecario y la segunda muestra los beneficios de las tarjetas de crédito, en ambos se menciona que los cálculos son siempre aproximados; y por tanto, no se pueden considerar como definitivos, al aceptar los términos de uso del simulador se puede iniciar con el cálculo que se pretenda realizar.

Simulador de créditos hipotecarios

El simulador de créditos hipotecarios sirve para conocer el costo que representa para el deudor contratar un finan-ciamiento para adquirir una vivienda, mediante una institución bancaria o una Sociedad financiera de objeto limitado (Sofol).

Los resultados obtenidos en el simulador son acordes con los resultados adquiridos en simuladores de las instituciones financieras en las fases de promoción del crédito. Las diferencias que pueden existir se refieren a variables como la edad y la antigüedad laboral, entre otras, cuyo impacto en el crédito se conoce hasta la autorización del mismo.

Se debe considerar que al solicitar un crédito ante la institución financiera, ésta podría presentar un cálculo similar al del simulador, con variabilidad de centésimas; sin embargo, es factible que lleguen a existir marcadas diferencias en casos excepcionales, pues en el simulador de la Condusef se supone la situación de un acreditado típico, o en condiciones ideales de capacidad de pago.

La información obtenida en el simulador constituye un ejercicio numérico, de acuerdo con una simulación de condiciones de crédito, por lo que el usuario queda enterado que los resultados que se obtienen ahí, no implican ninguna obligación para la institución crediticia.

Cabe señalar que el simulador realiza el cálculo de créditos destinados a la vivienda media y residencial, denominados en pesos y a tasa fija, por lo cual sólo en esos parámetros se puede saber cuánto se tiene que pagar, en caso de solicitar un crédito para vivienda o hipotecario; es decir, el financiamiento que se obtiene para adquisición, construcción, remodelación, o refinanciamiento de casa-habitación.

Ventajas de información del simulador

Con el simulador se puede obtener la información necesaria para elegir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR