La esclavitud del siglo XXI; la trata de personas

AutorDr. Raymundo Gil Rendón
CargoDoctor en Derecho por la UNAM. Miembro de la ANDD

La trata de personas es un crimen que anualmente afecta a millones de personas en el mundo y es visto como un proceso que comienza con el reclutamiento de la persona y termina con la explotación de la misma por bandas de crimen organizado en el cual se encuentra intrínsecamente el alquiler o la compra y venta de seres humanos.1 Es por ello que el delito de trata de personas es considerado como La esclavitud del Siglo XXI, porque se vulnera al más débil, como dijera Luigi Ferrajoli (El fundamento de los derechos fundamentales; la ley del más débil”, ed. Trotta), ya que finalmente los derechos humanos son la ley del más débil.

Efectivamente, doctrinal y sociológicamente el fenómeno delictivo afecta a los más débiles: a las mujeres, niños, migrantes, etc. “El estudio, bajo la perspectiva de los derechos humanos, implica una grave ofensa al núcleo filosófico de los mismos; la dignidad de la persona” (Kant).

Es una verdad evidente en los tiempos actuales encontrar casos de chicas explotadas sexualmente, ya sea que algunas buscan este camino voluntariamente, otras son llevadas a la fuerza, en algunos casos las mismas familias son las responsables, ya que a veces las venden para poder alimentar a sus demás hijos, por falta de recursos para mantenerlos; así mismo, podemos visualizar a los “niños de la calle”, quienes son explotados por los “tratantes”, trabajando en forma inmisericorde y al servicio de personas inescrupulosas, sorteando día a día los peligros existentes en nuestras calles o avenidas, de la Ciudad de México o de algún municipio de la ciudad de Tlaxcala.

Para poder luchar contra este mal conocido hoy en día como “La esclavitud del siglo XXI; la trata de personas”, es menester que cada uno de nosotros como ciudadanos, entendamos el problema, para poder enfrentar este delito L que afecta gravemente hoy en día a toda la humanidad, el cual vulnera la esencia misma de la persona y los derechos humanos de la primera generación: la vida, la libertad, la integridad y la dignidad. Por tal razón es necesario su análisis científico, bajo la metodología del derecho comparado y del análisis del contenido de la legislación nacional e internacional y, partiendo de la observación de la realidad social misma, para comprender la magnitud del fenómeno socio-jurídico, con la finalidad de enfrentarlo y combatirlo adecuadamente.

Concepto y surgimiento del delito de trata de personas, bajo la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos

Las mayores causas que facilitan el surgimiento y el crecimiento de la incidencia de este crimen, es la pobreza y el subdesarrollo, en los que se encuentran muchos países del mundo. Las causas de marginación y pobreza, son las principales razones por las cuales la mayor parte de las víctimas de trata de personas, provienen de los países en vías de desarrollo. La trata de personas continúa siendo uno de los mayores desafíos para la comunidad internacional y solamente puede ser enfrentada de manera colectiva y global, entre regiones y entre los diferentes sectores sociales de los diferentes países.

Por ello el fenómeno ha sido analizado, discutido y consensuado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR