Un sexenio de retórica

AutorJesús Ruiz Munilla
CargoCandidato a doctor en Derecho y director por oposición de Estudios de Constitucionalidad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados
Páginas46-48

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Tomando como base los datos presentados por el ex presidente Felipe Calderón en su último informe de gobierno, el autor realiza el recuento, desde una perspectiva jurídica, de las acciones implementadas en el sexenio pasado, para concluir que se perdió la oportunidad de avanzar en la construcción del Estado de Derecho. ¿Podrá el gobierno que inicia corregir el rumbo?

El 1° de diciembre del año pasado comenzó una nueva administración, con un nuevo "estilo de gobernar". Millones de mexicanos cifran sus esperanzas en Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo Federal, quien es abogado de profesión, egresado de la Universidad Panamericana, donde se tituló en 1991 con la tesis "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón".

Su antecesor, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, también es abogado de profesión, egresado de la Escuela Libre de Derecho, donde se graduó en 1987 con la tesis "Inconstitucionalidad de la deuda pública externa mexicana, 1982-1986". Esta formación profesional como jurista, humanista sin duda alguna, hizo que muchos especialistas del Derecho creyéramos en el regreso a una senda de legalidad, rectitud, justicia y seguridad en la conducción del gobierno. ¿Sucedió así?

En esta breve exposición, haré un recuento de los aspectos más importantes en materia jurídica del gobierno pasado, con base en datos del sexto informe de gobierno presentado al Congreso de la Unión el 1° de septiembre de 2012, con el objetivo de aportar datos y opiniones que fortalezcan el debate jurídico nacional, más allá de ideologías, ilias y fobias.

El informe señala que se pasó de tener 6,000 a 36,000 policías federales "coniables, entrenados y capacitados"; sin embargo, si esto fuera cierto, ¿por qué se ha tenido que utilizar al Ejército y a la Marina en labores de seguridad pública?

Por otro lado, dicho informe se reiere a una "Estrategia Nacional de Seguridad", la cual nunca se implementó, pues de todos es conocido que el "combate" al crimen organizado comenzó en enero de 2007 con el envío de tropas del Ejército a Michoacán y de ahí se escaló el problema de la seguridad pública a casi todo el país. Muchos expertos

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han coincidido en que el gobierno federal no tuvo una estrategia bien deinida en esta materia.

Además, en el informe se consignan los tres componentes de la estrategia, que son los siguientes:

1) Contención y debilitamiento de las organizaciones criminales. No ha funcionado, pues ha surgido toda una amplia gama de nuevos cárteles y organizaciones criminales que antes no existían, como La Línea y Los Aztecas Asesinos en Ciudad Juárez; los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana en Michoacán, que se extendió a Guanajuato, Guerrero y el Estado de México; el Cártel de Jalisco Nueva Generación en Jalisco; Los Matazetas en Veracruz, y el Nuevo Cártel de Acapulco, por citar sólo a los más famosos, mientras que los antiguos cárteles (Pacíico, Golfo, Juárez, Zetas) no desaparecieron.

2) Fortalecimiento, depuración y reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia. Tampoco se logró, pues según datos aportados por la activista María Elena Morera, sólo 49.8 por ciento de los más de 531,000 policías del país fueron certiicados. Y de los que...

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